domingo. 12.07.2020 |
El tiempo
domingo. 12.07.2020
El tiempo

Arranca sin incidencias el reparto de 104.000 mascarillas en la provincia de Lugo

Reparto de mascarillas en Vigo. SALVADOR SAS
Reparto de mascarillas en Vigo. SALVADOR SAS
Desde este lunes es obligatorio su uso en medios de transporte públicos

El delegado del Gobierno en Galicia, Javier Losada, ha informado esste lunes del inicio sin incidencia del reparto de 835.500 mascarillas en nodos de transporte, municipios y entidades sociales de la comunidad. El dispositivo está preparado tras la recepción el fin de semana de todo el material enviado por el Ejecutivo.

Desde primera hora de este lunes, el Gobierno ha desplegado un amplio operativo en Galicia para reforzar y dar cumplimiento a la medida anunciada el sábado por el presidente, Pedro Sánchez, que establece la obligatoriedad del uso de mascarillas en el transporte público. 

Por provincias, en Galicia se reparten 344.000 mascarillas en A Coruña, 104.000 en Lugo, 98.000 en Ourense y 289.500 en Pontevedra. Estas unidades suponen un nuevo paso en el proceso de desescalada, tras el último reparto realizado por el Gobierno en Galicia. En concreto, fueron 602.000 mascarillas las entregadas tras el permiso retribuido recuperable, que se realizó la semana del 13 de abril.

LOS CAMBIOS EN EL TRANSPORTE. El Boletín Oficial del Estado (BOE) publicó el domingo la orden por la que se establece el uso obligatorio de mascarilla a partir de este lunes 4 de mayo en todos los usuarios de transporte público y colectivo. 

Según la nueva orden, que entra en vigor esta jornada, se establece la obligatoriedad de uso de mascarillas que cubran nariz y boca a todos los usuarios de los servicios de transporte público y colectivo, tanto terrestre, como autobús, taxi, VTC y ferrocarril, así como transporte aéreo y marítimo. 

La orden determina también que los trabajadores de los servicios de transporte que tengan contacto directo con los pasajeros también deben ir provistos de mascarillas, así como tener acceso a soluciones hidroalcohólicas. 

Por otro lado, la orden establece nuevos criterios de ocupación para el transporte terrestre. De este modo, en los transportes privados particulares y privados complementarios de personas en vehículos de hasta 9 plazas, pueden viajar dos personas por cada fila de asientos, siempre que usen mascarillas y respeten la máxima distancia posible entre ocupantes. 

Este mismo criterio es de aplicación para el transporte privado complementario realizado en vehículos de turismo, que es aquél que realizan las empresas para su personal con medios propios de transporte. 

Esta posibilidad se extiende a otros vehículos que dispongan únicamente de una fila de asientos, como cabinas de vehículos pesados, furgonetas o similares, en la que podrán viajar dos personas siempre que utilicen la correspondiente mascarilla. En caso contrario, únicamente puede viajar el conductor. 

Por otro lado, en los transportes públicos de viajeros realizados en vehículos de turismo, es decir, taxi y VTC, pueden desplazarse dos personas por cada fila de asientos, excepto en la del conductor, en la que sólo viaja él mismo. 

Arranca sin incidencias el reparto de 104.000 mascarillas en la...
Comentarios