Renfe estudia retirar a partir del día 13 de este mes el Alvia diurno a Barcelona

El servicio pasa por Monforte y enlaza con Lugo con un tren regional. La alternativa que se estudia es el Ave con transbordo en Madrid
Una pasajera se dispone a subir a un Alvia en Lugo. SEBAS SENANDE
photo_camera Una pasajera se dispone a subir a un Alvia en Lugo. SEBAS SENANDE

Renfe ya no tiene a la venta billetes para el Alvia diurno que conecta Galicia y Barcelona a partir del próximo día 13 de diciembre. Según la compañía ferroviaria, se trata de un bloqueo temporal mientras se remodela su itinerario, pero todo apunta a que, como pasó con los trenes-hotel a Madrid y Barcelona y el Arco a Bilbao, no se repondrá este servicio. A cambio, según publicó el diario La Región de Ourense, se ofrecerán conexiones con transbordo en Madrid o Segovia.

Los dos Alvia que dejarán de estar en servicio en 13 días conectan Lugo, A Coruña, Santiago, Vigo y Ourense con León, Palencia, Burgos, Vitoria, Pamplona, Zaragoza, Lleida, Tarragona y Barcelona, en ambos sentidos. En la actualidad, tienen sus estaciones de partida y destino en Galicia en Vigo y A Coruña, en días alternos. Los lucenses conectan con él en Monforte, gracias a un tren automotor de enlace. El Alvia sale de Barcelona a las 9.30 horas y tiene prevista la llegada a Monforte a las 20.22 horas, casi doce horas de viaje en un convoy que ni siquiera tiene servicio de cafetería. A la vuelta a Barcelona, el enlace sale de A Coruña a las 7.30, pasa por Lugo y conecta en Monforte a las 9.30.

Muchos lucenses utilizan además este Alvia como enlace hacia otros destinos, como Madrid o Asturias, haciendo transbordo en León. De hecho, son los enlaces con esta última ciudad los que más afectados quedarían por la supresión de este servicio, ya que los trayectos alternativos duplicarían los tiempos actuales. Tampoco se ofrece alternativa para llegar a Pamplona.

Las opciones que Renfe plantea a este servicio, según adelantó La Región, son trenes Ave desde Barcelona a Madrid y viceversa, que enlazarían con el Alvia de Madrid a Galicia. Lo curioso es que con estas alternativas, los tiempos de viaje a Zaragoza o a la capital catalana se reducirían de manera notable, en más de cuatro horas en algunos casos, pese a los transbordos. Dependiendo de los enlaces de Lugo con Ourense (cuyos horarios también han sido modificados), cabría incluso la posibilidad de tener más frecuencias, ya que se pasaría de uno a tres trenes en sentido Ourense-Barcelona y dos en sentido inverso.

Por el contrario, las nuevas opciones implicarían un incremento sustancial de los precios de los billetes, que serían entre 10 y 30 euros más caros, dependiendo del tren. Además, cuenta con la desventaja de que los trenes de Barcelona llegan a la estación de Atocha en Madrid, y el Alvia a Galicia sale de Chamartín, por lo que habría que cambiar de estación.

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