Adif aplaza la reapertura de la línea Lugo-Monforte al retrasarse la obra

La falta de materiales afecta a los trabajos de Adif en el tramo, que no estará listo hasta junio
Obras en la línea férrea en el tramo de Laxosa. XESÚS PONTE
photo_camera Obras en la línea férrea en el tramo de Laxosa. XESÚS PONTE

La reapertura de la línea ferroviaria entre Lugo y Monforte se retrasa y los trenes no volverán a circular hasta la segunda quincena de junio, según el nuevo plazo marcado este miércoles por Adif.

La compañía ferroviaria apuntó que la falta de materiales de construcción, principalmente hormigones y acero, el encarecimiento de materiales, la paralización de las cadenas de producción de elementos prefabricados y los paros en el sector del transporte por carretera desde el 14 de marzo han afectado al ritmo de ejecución de las obras que ejecuta Adif entre Monforte y Lugo. 

Adif señala que esas circunstancias, ajenas a la compañía, "han comprometido la planificación inicial" y han provocado que el restablecimiento del tráfico ferroviario, previsto para el 10 de mayo, se traslade a la segunda quincena de junio. Hasta entonces, Renfe "seguirá manteniendo planes alternativos de transporte por carretera para los viajeros".

La conexión con Monforte se hace ya desde hace meses en autobús por las obras que ejecuta Adif, que invierte 330 millones en este tramo, de 75 kilómetros. Una vez que se reabra el tráfico con Monforte, está previsto que se corte la conexión entre la ciudad del Cabe y Ourense para seguir con las obras, de modo que los traslados en autobús seguirán desde Monforte.

Los trabajos que se ejecutan en este momento incluyen adecuaciones en puentes, túneles y explanaciones, señalización y comunicaciones y la ampliación de gálibos o cerramientos en zonas urbanas, así como la ejecución de la electrificación (incluyendo telemando de energía y ejecución de la nueva subestación eléctrica), renovación de la vía, la construcción del nuevo túnel de Oural y el tratamiento de andenes y cruces entre andenes.

En fase de proyecto están también actuaciones como la supresión de treinta de pasos a nivel en el tramo y la ampliación de la variante de A Pobra de San Xiao.

Una de las obras de adecuación de la infraestructura en este tramo más relevantes es la construcción del nuevo túnel de Oural, de 1,85 kilómetros, que se ejecuta en paralelo al existente.

En cuanto a los trabajos previstos en estaciones del tramo, destacan los que se van a ejecutar en la terminal de Monforte, que incluyen un conjunto de obras para su adecuación en interoperabilidad —permiten integrar el sistema ferroviario español al europeo— y accesibilidad.

La actuación contempla también el tratamiento de andenes y cruces entre andenes en otras estaciones situadas en el tramo Monforte-Lugo, como son las de Rubián, Oural, Sarria y Laxosa.

Las obras para la mejora del tramo Ourense-Monforte-Lugo, que realiza Adif con una inversión de 551 millones, permitirán su incorporación al Corredor Atlántico de la red TEN T y la conexión a la red de alta velocidad.

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