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Renfe ajusta horarios para dejar 4 enlaces a Madrid, uno de ellos en cuatro horas

Un tren Ave. EFE
Uno de los trenes. EFE

Los viajeros podrán coger un tren en Lugo a las 14.41 y estar en Madrid a las 18.40 horas, aunque la ciudad sigue sin enlace para llegar por la mañana

Renfe sacó este martes a la venta e hizo públicos los horarios oficiales que se han previsto para que entren en vigor el próximo día 21 de diciembre, cuando comenzará a operar el Ave de Galicia a Madrid. En el caso de Lugo, su contacto con la velocidad alta será únicamente a través de Ourense y se confirma que habrá cuatro conexiones con la capital del Estado. Una de ellas permitirá hacer Lugo-Madrid en tres horas y 59 minutos. Las otras tres conexiones se aproximan a las cinco horas.

Con las líneas y horarios previstos por Renfe (que, no obstante, podrían sufrir reajustes en función de la demanda y de otros factores), los lucenses podrán viajar en tren a Madrid y volver en el mismo día disponiendo de casi cinco horas para realizar gestiones en la capital. Se podrá partir de Lugo en tren a las 8.52 horas y estar de regreso a las 00.35.

De los cuatro servicios de ida y vuelta, solo un en cada sentido se realizará en cuatro horas, el resto rozan las cinco

Ave Lugo-MadridPero el gran problema que sigue sin resolverse de momento es que no hay posibilidad de llegar a Madrid antes de las 13.42 horas, con lo que se pierde toda la mañana y las horas en las que se concentran las mayor parte de las gestiones. Un asunto que podría paliarse en buena medida si hubiera un servicio de Media Distancia a Ourense a primera hora de la mañana, aunque no fuera para llegar al primer Ave que parte de la ciudad de las Burgas (a las 6.30 horas, con llegada a destino a las 8.45) sino al menos al Alvia que parte 7.18 y alcanza Madrid a las 10.20 horas. Para ello, en las actuales circunstancias de la vía Lugo-Monforte, ese enlace debería salir de la capital provincial en torno a las 5.30 horas.

Es un servicio, en cualquier caso, que Renfe no contempla de momento y por el que deberán luchar los responsables institucionales. Mientras, el único contacto real de Lugo con la alta velocidad será ese viaje que saldrá diariamente a las 14.41 y llegará a Ourense para hacer transbordo al Ave, que estará en el centro de Madrid a las 18.40 horas. En el otro sentido, Madrid-Lugo, también se podrá viajar hasta Ourense en alta velocidad real en el Ave que sale a las 20.35 de la capital, lo que permite completar el trayecto hasta Lugo en cuatro horas exactas.

Hay que recordar que el operador ferroviario prevé que todos estos tiempos se vean recortados sensiblemente a través de dos actuaciones: la electrificación y mejora de la vía entre Lugo y Monforte y la entrada en servicio de los trenes 106 de Talgo, con ancho variable y velocidades de hasta 330 kilómetros por hora. Habrá que tener paciencia, sin embargo, por las obras en la vía no acabarán al menos hasta 2024 y los nuevos Avril no tienen fecha de entrada en servicio, más allá de un genérico "a lo largo del próximo año".

Monbus estudia reorganizar sus horarios a Ourense en función de las salidas del Ave. También lo hará con la línea Vigo-Ourense

La primera mejora, no obstante, puede venir de la mano de un agente ajeno a Renfe: los autobuses. Con los horarios actuales del bus entre Lugo y Ourense, apenas dos servicios son aprovechables para los enlaces en Ourense, y ninguno de los dos aporta significativos beneficios de tiempo o posibilidades. Monbus, la empresa adjudicataria del trayecto, confirmó a este diario que tiene previsto reajustar horarios de los servicios actuales en función de la salida y llegada de los trenes de velocidad alta en Ourense. Lo hará también, aseguró, con la línea Vigo-Ourense.

En el primer día se vendieron 50.000 de los 250.000 billetes a 15 euros que puso a la venta Renfe

Por otra parte, Renfe puso a la venta 250.000 billetes al precio de 15 euros para poderlos utilizar desde el próximo 21 de diciembre hasta septiembre de 2022. De ellos, se vendieron 50.000 en el primer día. En realidad, este precio no es para todos los días ni para todos los trenes, según se pudo comprobar ayer a través de la web del operador ferroviario, donde para algunos días y enlaces ya superaban los 30 euros.

Aún así, era posible adquirirlos a esos 15 euros si se avanzaba en el calendario y si se conseguían superar los problemas técnicos que planteaba la propia página web, que en algunos momentos estuvo colapsada y casi todo el día con retardos a la hora de acceder a la reserva de boletos.

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