Renfe admite que no siempre hay plazas a Madrid por la noche

Tras reducir asientos, dice que refuerza rutas de día porque son las preferidas por los usuarios
Estación de tren de Lugo.
photo_camera Estación de tren de Lugo.

Renfe acaba de reducir dos vagones (veinte camas menos) en el tren hotel Lugo-Madrid, que circula todos los días menos los sábados y ayer reconoció que hay días en los que no hay plazas libres. "A día de hoy existe disponibilidad de plazas durante prácticamente todos los días en las relaciones nocturnas, por tanto no se ha suprimido este servicio sino que se ha reforzado el diurno", explicó.

La compañía alega que se refuerzan los servicios diurnos "porque su precio es más económico que el nocturno y por las preferencias de movilidad de los clientes". El sindicato ferroviario CGT sostiene, sin embargo, que se usan más los servicios diurnos porque se recortan los nocturnos, una reducción que cree que obedece a que los trenes hotel cuestan más a Renfe, porque llevan más servicios (cafetería, camas...) y necesitan más personal para atenderlos y también en cabina, ya que por la duración del recorrido (9.35 horas) son necesarios dos maquinistas. El tiempo se incrementó en 2016, cuando el tren dejó de ir por Zamora y pasó a hacerlo por León.

Este no es el único recorte que Renfe ha realizado en los trenes nocturnos, puesto que ya en 2014 suprimió 64 plazas turistas (24 sentadas y 40 en camas), que son las más baratas, en los dos servicios existentes: el que parte de Ferrol y pasa por Lugo y el que sale de Pontevedra.

Renfe destaca que los servicios que ofrece entre Lugo y Madrid "se han ampliado en los últimos años, se ajustan a la demanda en medida suficiente y permiten ampliar la oferta si surgen nuevas oportunidades de movilidad". Recuerda que con la puesta en marcha del Alvia Lugo-Madrid (diurno) en 2012 se acortó el tiempo de viaje en casi dos horas y que desde el año pasado hay dos frecuencias más diarias por sentido con trenes de enlace en Ourense, Esta mejora supuso un aumento de viajeros del 12%.