viernes. 28.02.2020 |
El tiempo
viernes. 28.02.2020
El tiempo

El reloj de la Catedral de Lugo, imagen del Cupón de la Once del 29 de enero

Reloj de la Catedral de Lugo. EP
Reloj de la Catedral de Lugo. EP
Se encuadra en la serie Ciudades en punto y hora, dedicada a los 52 relojes más emblemáticos de las urbes españolas

El reloj de la Catedral de Lugo es la imagen del cupón de la Once correspondiente al sorteo del próximo miércoles, 29 de enero, dentro de la serie Ciudades en punto y hora, dedicada a los 52 relojes más emblemáticos de las urbes españolas, iniciada en marzo de 2019 y que finalizará a finales de 2020.

Según ha informado la Once, más de 5 millones y medio de cupones difunden ya la imagen del reloj de la Catedral lucense, en un cupón que ya está a la venta.

Cupón de la Once dedicado al reloj de la Catedral de Lugo. EP

El reloj actual, según los estudios realizados por el historiador Adolfo de Abel Vilela, es el quinto de los instalados en la torre de la fachada norte de la catedral desde que a finales del siglo XVI se colocó el primer reloj mecánico de la ciudad para servicio público y cuya maquinaria estuvo en funcionamiento 180 años.

Subraya De Abel Vilela que la historia de los relojes de la torre de la catedral de Lugo compendia, en cierto modo, "la historia de la relojería de Galicia", debido al número e importancia de los relojeros que se ocuparon de construir sus respectivas maquinarias y de aquellos otros que las mantuvieron en funcionamiento a lo largo de los siglos.

La Torre que alberga el reloj, y también las campanas litúrgicas, fue edificada en la segunda mitad del siglo XVI.

La catedral de Lugo, cuya construcción se inició en el siglo XII, es Patrimonio de la Humanidad.

El reloj de la Catedral de Lugo, imagen del Cupón de la Once del 29...
Comentarios