domingo. 22.09.2019 |
El tiempo
domingo. 22.09.2019
El tiempo

Relacións Laborais oferta 30 plazas para un nuevo máster de igualdad

La preinscripción se cierra este mes, el curso se imparte online y su duración es de un año

El techo de cristal, la brecha salarial, la discriminación por motivos de género y la conciliación familiar son algunos de los temas que más preocupan hoy en día a las mujeres que terminan sus estudios y dan el salto al mundo laboral.

Ante esta creciente inquietud, cada vez son más los profesionales que quieren estar preparados para que, poco a poco, la desigualdad deje de existir y por eso la Escola Universitaria de Relacións Laborais del campus de Lugo ha creado un máster online en Igualdad de Oportunidades y Género en la Empresa.

María Gómez Barreiro ha sido la profesora encargada de diseñar el plan de estudios de este máster, con la colaboración de Ana Victoria Santín Sánchez, profesora y secretaria académica de la escuela. Barreiro cree que lo que está haciendo la universidad al ofertar este máster es dar respuesta «a una sociedad que demanda cada vez en mayor medida profesionales sensibilizados, preparados y comprometidos con la igualdad».

El máster de Igualdad estará disponible para el próximo curso 2019/20 y tendrá, como mínimo, 15 alumnos y un máximo de 30. La preinscripción ya está disponible y cerrará el 31 de agosto. Y, posteriormente, los alumnos admitidos tendrán desde el 2 hasta el 25 de septiembre para realizar la matrícula. Gómez Barreiro explica que «este máster tiene una orientación práctica y se imparte en modalidad online, por lo que ofrece una garantía de flexibilidad que permite compaginarlo con un trabajo u otros estudios».

La profesora de la USC anima a todo aquel al que le interese contribuir a tener una sociedad más igualitaria a que se apunte a este máster, ya que además «se trata de un máster propio, avalado con el prestigio de la USC e impartido por un equipo docente cualificado y especializado en el tema», explica.

Ella cree también que un máster innovador como este «tiene muchas salidas profesionales, tanto en el ámbito privado como en el público». Como ejemplo cita algunas de ellas «consultoría o asesoría en igualdad de oportunidades y género; consultoría o asesoría en conciliación de la vida personal, familiar y laboral; auditoría de igualdad; agente de igualdad o formación en igualdad, etc.».

Estas nuevas oportunidades se deben, en parte, a que cada vez son más las empresas que elaboran planes de igualdad. Gómez Barreiro destaca que «aunque hasta el momento actual solo era obligatorio tener un plan de igualdad en empresas de más de 250 trabajadores, con la nueva regulación, en el año 2022 será obligatorio para empresas de más de 50 trabajadores, esto implica que serán necesarios profesionales con formación en igualdad para elaborar e implantar estos planes».

PLAN DOCENTE. Durante el curso universitario que dura este máster los alumnos tendrán una parte introductoria sobre igualdad de oportunidades y género en los diferentes ámbitos de la sociedad y una parte específica sobre igualdad de oportunidades y género en la empresa. Es en esta segunda parte donde se estudiarán materias clave como la gestión de recursos humanos con perspectiva de género, la igualdad en el marco de las relaciones laborales, la aplicación de políticas de igualdad dentro de la empresa y la igualdad de oportunidades como factor de competitividad.

Gómez Barreiro defiende que «las políticas de diversidad, la flexibilidad laboral y las buenas prácticas en materia de igualdad refuerzan la imagen y reputación corporativa de las empresas y atraen el talento».

«La gente -continúa la profesora- suele decir que hace falta tiempo para conseguir la igualdad real y es cierto, pero ¿por qué en lugar de esperar a que pase el tiempo no empezamos a tomar medidas? Necesitamos formación en igualdad», afirma. «Solo a través de la educación avanzaremos hacia una sociedad más justa e igualitaria, pero es que además esta formación nos permitará incrementar la competitividad de las empresas, que apuestan por la diversidad y el talento», sentencia Gómez Barreiro.

 

 

Relacións Laborais oferta 30 plazas para un nuevo máster de igualdad
Comentarios