El regreso de las lluvias causó caos en Lugo, donde se anegaron casas y calles

Se produjeron dos accidentes de tráfico y hubo que cortar varias vías por las balsas de agua
Generated by  IJG JPEG Library
AppleMark
photo_camera Un coche circulando por una vía que acumulaba agua. SEBAS SENANDE

Los fuertes chaparrones que se produjeron a lo largo de la tarde acabaron provocando este domingo el caos en buena parte de la ciudad, una situación que solo se vio atenuada por el hecho de que había poco tráfico en la calles, al ser la jornada festiva. Hubo, además, dos accidentes de tráfico, uno de ellos en la autovía. 

Así, la fuerte tromba de agua que cayó por la tarde en Lugo provocó multitud de incidencias en la capital, donde varias viviendas sufrieron inundaciones y dos conductores quedaron atrapados en medio de una balsa de agua. 

La Policía Local se movilizó tras recibir un aluvión de llamadas de vecinos solicitando ayuda por las incidencias que provocó la lluvia. Los agentes acudieron a la confluencia de la Rampa de Claudio López con Pena do Rei, donde se rompió una tubería, y se desplazaron también a la Rúa Lamas de Prado por una inundación en la que también tuvieron que intervenir los efectivos de bomberos.

Las fuertes lluvias ocasionaron además problemas en la zona de Villarvente, donde el agua llegó a entrar en varios domicilios.

A lo largo de la tarde, las patrullas se desplazaron además a la intersección de Serra de Meira con Calzada das Gándaras, donde fue necesario cortar el tráfico en ambos sentidos por la acumulación de agua en la vía pública. Lo mismo sucedió en la rotonda de Benigno Rivera, en el polígono de O Ceao, donde dos conductores se quedaron atrapados en medio de una balsa de agua. Los bomberos tuvieron que movilizarse y la rotonda quedó cortada temporalmente. 

Las bolsas de agua también obligaron a detener la circulación de vehículos en una rotonda del polígono de As Gándaras y en la Avenida da Coruña, cerca de la gasolinera ubicada a la altura del número 349, un punto conflictivo cada vez que llueve con intensidad.

La tromba de agua provocó también el desbordamiento del río Rato a su paso por la Rúa Villisqueiras y movió de su ubicación numerosas tapas de registro en varias zonas de la ciudad, como Estrada da Granxa o Rúa Santiago. La Policía Local se movilizó para colocarlas y evitar riesgos a los viandantes.

Tapas de alcantarilla levantadas en Lamas de Prado. SEBAS SENANDE
Tapas de alcantarilla levantadas en Lamas de Prado. SEBAS SENANDE

Además de las numerosas intervenciones provocadas por la lluvia, los efectivos de bomberos tuvieron que acudir a un accidente de tráfico registrado en la A-6, ya que tuvieron que excarcelar a un conductor, que resultó herido.

Los problemas, serios, se sucedieron a pesar de que la cantidad de agua caída tampoco fue excepcionalmente alta. Meteogalicia informaba de que en la estación del campus de Lugo se había registrado una precipitación de 13,1 litros por metro cuadrado.

Pero la lluvia cayó con intensidad por momentos y, además, muchos sumideros estaban atascados tras meses de casi nulas precipitaciones y falta de mantenimiento, según las reiteradas quejas vecinales registradas este domingo.

Ese problema de los sumideros era señalado por vecinos como parcialmente responsable del anegamiento que se produjo en la confluencia de Lamas de Prado con Serra de Outes. En ese punto se formó una enorme bolsa de agua que vecinos atribuían a errores en la concepción de las obras de reforma que se están llevando a cabo en Lamas de Prado. Residentes en la zona decían que se han cerrado las vías de evacuación natural del agua al levantar la calle y que por eso  se produjo la inundación.


 

Comentarios