Reencuentros y normalidad en el inicio del curso en Lugo

Menos de 20.000 alumnos de infantil, primaria y educación especial de la provincia afrontaron la vuelta al cole
Vuelta al cole en Lugo. SEBAS SENANDE
photo_camera Vuelta al cole en Lugo. SEBAS SENANDE

Galicia vivió este jueves un nuevo inicio de curso. Una jornada marcada por la experiencia del pasado año, los reencuentros de los alumnos con sus compañeros después de las vacaciones y una normalidad que prevaleció en la práctica totalidad de los centros educativos del territorio. 

Más de 187.000 alumnos gallegos se incorporaban este jueves a las clases en infantil, primaria y educación especial en el que será un año similar al anterior, con medidas y protocolos sanitarios, pero con optimismo desde los equipos directivos de cara a poder ir aliviando las restricciones a medida que avance este periodo lectivo y remita la pandemia provocada por la covid-19. 

En la provincia de Lugo, los alumnos de estos tres niveles que inician este jueves las clases son un total de 19.789, por lo que por primera vez desde hace décadas la población escolar hasta secundaria cae de los 20.000 alumnos. Suponen un total de 357 estudiantes menos que el pasado curso, marcado también por la pandemia, cuando en total se habían registrado 20.148 matrículas.

Desde el CEIP As Gándaras de Lugo confirman que se vivió un arranque de actividad "muy normal" y sin incidencias, pero "mucho mejor que el año pasado" tanto por el conocimiento de los alumnos de las medidas como por parte del equipo docente y la dirección a la hora de organizar la jornada. 

"En general mucho mejor que el año pasado, aplicando un protocolo con un año de experiencia", señalan desde el centro, donde también se muestran "optimistas" en que este curso se pueda avanzar hacia una "flexibilización" de las restricciones en caso de que la evolución de la pandemia lo permita. 

"EJEMPLO" DE CUMPLIMIENTO. El conselleiro de Cultura, Educación e Universidade, Román Rodríguez, visitó este jueves, coincidiendo con el arranque del curso, la nueva Escuela de Educación infantil (EEI) de Coirós que abrió sus puertas en el municipio coruñés.

Allí aprovechó para valorar la incorporación de los menores a los colegios, que se produjo sin incidentes y respetando las medidas del protocolo que no varían en estas etapas, con el mantenimiento de los 'grupos burbuja'. 

Rodríguez aseguró que la comunidad educativa es "un ejemplo en el cumplimiento de las normas", y apeló a la experiencia acumulada para lograr que los centros escolares vuelvan a ser "lugares seguros frente a la pandemia, como ya lo fueron el curso pasado". 

El titular de Educación agradeció al alumnado, familias, profesorado y equipos directivos su trabajo en la pandemia y confió en que, la medida que la evolución de la situación sanitaria y a la par del resto de la sociedad, se pueda ir avanzando en la transición hacia el fin de la pandemia. 

REDUCCIÓN DE UNIDADES. A pesar de la normalidad generalizada de la incorporación de los alumnos, ANPAs y centros de algunos municipios han trasladado sus críticas por la reorganización de unidades realizada de la Xunta, que en algún caso supuso la eliminación de aulas o la reducción de docentes. 
 

Comentarios