domingo. 13.06.2021 |
El tiempo
domingo. 13.06.2021
El tiempo

La red Viogén ve con riesgo alto para sus vidas a siete mujeres maltratadas

Concierto celebrado este domingo en el festival invisibles sobre violencia de género. X. PONTE
Concierto celebrado este domingo en el festival invisibles sobre violencia de género. X. PONTE
Solo hay 22 municipios de la provincia donde no hay ninguna víctima incluida en el programa de vigilancia creado en 2007 ►La capital, con 203, es donde hay más casos registrados y en el conjunto provincial suman 487 las que tienen algún grado de vigilancia

Siete mujeres de la provincia se encuentran actualmente en situación de alto riesgo de sufrir un ataque por parte de sus exparejas, según los datos de Viogén, el sistema de vigilancia y protección de las víctimas de malos tratos.

La consideración de alto riesgo conlleva un control policial regular para intentar garantizar la seguridad de las mujeres amenazadas. Así, la declaración implica el control aleatorio de los movimientos del agresor y contactos esporádicos con personas que este frecuente. Se contempla también el traslado de la víctima a un centro de acogida, la casa de un familiar u otro domicilio en los casos en los que no se localice al agresor. Se establece también el control frecuente y aleatorio del domicilio de la víctima y de los centros escolares de sus hijos, así como contactos con personas de su entorno personal.

De las siete lucenses consideradas actualmente en alto riesgo, tres viven en la capital y el resto en los municipios de Portomarín, Barreiros, Burela y Cervo.

En estos momentos no hay en Lugo ninguna víctima considerada en riesgo extremo, pero el número de mujeres sometidas a algún tipo de vigilancia es alto: 478, según los datos de la red creada en 2007 para dar apoyo a las mujeres maltratadas.

La mayor parte de los casos están declarados de riesgo bajo o de riesgo no apreciado. En tanto, de riesgo medio se ha declarado la situación de 53 mujeres lucenses.

El protocolo para la protección de esas 53 víctimas establece medidas como el control ocasional de la mujer y su acompañamiento cuando se considere que puede haber riesgo, así como la opción de instar a la Fiscalía al seguimiento obligatorio del agresor mediante un dispositivo telemático. Se establece también vigilar que el agresor cumple las medidas judiciales.

El mayor número de lucenses cuyos casos figuran actualmente en la red de seguimiento Viogen entran en la categoría de riesgo no apreciado. Son en total 233 mujeres. El control en esos casos es mucho más laxo, aunque las fuerzas de seguridad deben instruir a esas víctimas en medidas de autoprotección y, a la vez, mantener información actualizada de esas mujeres, por si sus circunstancias cambiaran y el riesgo creciera.

En el casos declarados de riesgo bajo, a las mujeres se les facilitan números de teléfono de los cuerpos de seguridad operativos las 24 horas y se toman medidas como el de requisar las armas al agresor.

Actualmente solo hay veintidós municipios de la provincia donde no hay ningún caso de violencia de género sometido al sistema de vigilancia Viogen. La capital, con 203 casos es donde hay contabilizadas más víctimas, seguida de Monforte, con 36, Burela, con 29 y Sarria con 26, seguida de Vilalba con 23. En Viveiro hay 13 casos y en Ribadeo y Chantada, 12.

La red Viogén ve con riesgo alto para sus vidas a siete mujeres...