Miércoles. 17.10.2018 |
El tiempo
Miércoles. 17.10.2018
El tiempo

Reparada tras dos días la avería que dejó sin agua a vecinos y casetas del pulpo

Personal de las casetas cogiendo agua de la cisterna municipal. XESÚS PONTE
Personal de las casetas cogiendo agua de la cisterna municipal. XESÚS PONTE

Los problemas obligaron a extender una tubería en las cercanías del ferial y a llevar agua en recipientes para cocer el pulpo

La avería que dejó a decenas de vecinos y a las casetas del pulpo sin suministro de agua durante dos días quedó reparada este jueves por la mañana, para alivio de unos y otros.

Y es que la red de agua volvío a jugar una mala pasada a la ciudad y lo hizoe en el peor momento posible y en la zona donde más daño puede hacer: en plenas fiestas patronales al lado del ferial. Las roturas en cadena que se empezaron a producir el martes por la mañana en la Rúa Frei Plácido Rei Lemos llevaron al Concello a tomar la decisión, este miércoles, de hacer un bypass y extender una tubería en superficie, como solución provisional.

El corte de agua, que se mantuvo casi de forma continua desde el martes, afectó a los vecinos y a los negocios de esa calle y a las casetas del pulpo del San Froilán. Para estas, el Concello dispuso una cisterna de agua y, mal que bien, las instalaciones siguen funcionando, aunque con dificultades y muchas quejas de los clientes, según explicó el miércoles un representante de Torre de Núñez. "A xente quere lavar as mans, ir ao servizo..., e xa se sabe como se poñen estes se non hai auga. Estamos dando unha imaxe pésima", afirma. Para cocer el pulpo, cocinar y lavar, el personal de las casetas se ve obligado a trasladar agua en recipientes desde la cisterna municipal. Torre de Núñez afirma que ya sufrió algunas cancelaciones de reservas y se queja de que ningún representante municipal se pusiera en contacto con los hosteleros, asegura.

También en la cafetería-restaurante La Pasarela, en la Rúa Frei Plácido Rei Lemos, hubo anulaciones de reservas, en este caso por iniciativa del establecimiento, ya que no puede dar un servicio en condiciones. Su responsable, Suso Díaz, asegura que el perjuicio es enorme porque esta es la semana del año de mayor facturación para este negocio, en el que recaen clientes de las casetas y visitantes del ferial. "Multiplicamos por tres a facturación, temos máis traballadores...", señala el hostelero, que ve incomprensible que "nos tempos que corren, unha avaría non poida arranxarse en dúas ou tres horas" y contrapone esta "tardanza" con la rapidez con la que el Concello actuó el martes por la noche en la Praza da Soidade, a donde acudió una empresa privada.

El gobierno local, a través de su gabinete de comunicación, explicó que en Frei Plácido Rei Lemos no se produjo una simple avería sino que hubo hasta tres roturas consecutivas. "Rompeu o martes pola mañá e arranxouse; rompeu pola tarde, e volveuse, e hoxe [mércores], outra vez. Foi unha avaría que se complicou, polo que se determinou facer un bypass e a previsión é que o subministro quede restablecido este xoves [como así fue]", explicó el equipo de Lara Méndez.

VECINOS. La rotura de la red ha tenido un impacto muy visible en los negocios del pulpo y en los establecimientos de la calle afectada, pero la indignación cundía este miércoles también entre los vecinos, que se han quedado sin agua y sin ninguna solución de abastecimiento para las necesidades más básicas.

El Ayuntamiento, se quejan, no ha dado ninguna solución a los residentes en esa calle, que, por otro lado, es de las que peor estado de la ciudad presenta. Los residentes tendrán que esperar al menos hasta hoy para ver si se restablece el servicio.

Una fuga de agua movió un árbol
El Concello recurrió a una empresa el martes de noche para atajar una fuga de agua en A Soidade. El líquido salía a borbotones y llegó a desplazar un platanero, que ofrecía riesgo de caída, por lo que fue retirado. Se cree que la raíz del árbol rompió la tubería.

Aunque al lugar acudió el encargado de la brigada municipal de aguas, hubo que llamar a una empresa porque el resto de los operarios se niegan a hacer horas extras por la demora en los pagos.

SERVICIO MERMADO. El PP se volvió a hacer eco de la situación de la brigada de aguas, un servicio que, en su opinión, el gobierno ha ido desmantelando. Lamentó, además, la imagen que se da en fiestas.

 

Reparada tras dos días la avería que dejó sin agua a vecinos y...