jueves. 04.06.2020 |
El tiempo
jueves. 04.06.2020
El tiempo

Recurren al Concello para evitar el derribo de una casa

La vivienda, de 70 metros cuadrados, se levantó en Conturiz, en suelo rústico de protección paisajística, ya aprobado el PXOM

Una vecina de Conturiz recurrirá al Concello de Lugo para frenar el derribo de un edificio de planta baja, de unos 70 metros cuadrados y "con tipología de vivienda unifamiliar" -según consta en el escrito de Fiscalía-, dictado por sentencia del juzgado de lo Penal número 2 de Lugo. El fallo judicial , que data de hace un poco más de medio año, se basa en que la obra fue levantada en un terreno clasificado como suelo rústico de protección paisajística, una vez aprobado ya definitivamente el Plan Xeral de Ordenación Municipal (PXOM).

La sala de lo Penal 2 de Lugo celebró este lunes una vista sobre la procedencia de ejecutar la demolición de la mencionada obra, donde se acordó que, como último recurso, la propietaria de la edificación pueda solicitar una licencia de legalización de la construcción ante el Concello para evitar el derribo. En su defensa, la responsable de la edificación alegó un informe favorable sobre la obra emitido por la Consellería de Medio Ambiente.

La ejecución de la demolición queda ahora pendiente de la concesión o no de la mencionada licencia de legalización de la construcción que será solicitada al Concello. Hasta ahora, la obra se llevó a cabo sin ningún tipo de licencia urbanística municipal ni de la comunidad autónoma, contraviniendo la Lei de Ordenación Urbanística de Galicia. La dueña de la edificación acabó siendo juzgada por un delito contra la ordenación del territorio, por el que le pedía el fiscal año y medio de cárcel y multa de 10.800 euros, además de 8.000 a mayores por los costes de demolición y reposición de la legalidad urbanística.

Recurren al Concello para evitar el derribo de una casa