Recuerdos con un plus social

Los alumnos de Aspnais elaborarán los obsequios conmemorativos que entregará la Diputación en sus actos institucionales
Regalo conmemorativo que hará Aspnais para la Diputación, tras el acuerdo firmado
photo_camera Regalo conmemorativo que hará Aspnais para la Diputación, tras el acuerdo firmado

La Diputación de Lugo y Aspnais firmaron un acuerdo en 2016 para que la organización fabrique los regalos que se entregan en actos oficiales. Se trata de una innovadora iniciativa que nació tras años de obsequios que no lograban identificar la institución.

El convenio alcanzado entre la Diputación y Aspnais pretende, ante todo, promover la inserción laboral de los chicos mediante la fabricación de las piezas que el organismo regala en eventos culturales, deportivos o institucionales.

Pero además, tras muchos años sin una regulación en este sentido, el convenio permite establecer los distintos obsequios que dará la Diputación en este tipo de actos y que representarán a la institución provincial. El pacto estipula que los regalos realizados por Aspnais nunca podrán sobrepasar un coste de 40 euros por pieza.

Es un cambio con calado social que abre la Diputación, pero que se extiende a otras instituciones. El paso de los años y la evolución social ha provocado que este tipo de detalles no se vean de la misma manera. Hoy en día, solo una visita de los Reyes, por ejemplo, obligaría a barajar obsequios que se salgan del presupuesto preconcebido, tal y como apunta José Santiso, de Protocolo del Concello.

"Si viniesen los Reyes, habría que pedir autorización a para obsequiarlos con un regalo que representase al Concello o a la Diputación. Y dicho regalo pasaría a ser patrimonio nacional", indica.

Hace años, en cambio, era diferente. En 1999, la visita de los Duques de Lugo se saldó con un prendedor de oro, para ella; un pasacorbatas, también de oro, para él, y para Froilán, una concha de cristianar. En aquel momento no hacía falta pedir permiso a nadie para tener un detalle con la Familia Real. Actualmente, sí.

De hecho, tal es el control actual que los regalos institucionales se han reducido al mínimo. El Concello de Lugo mantiene este tipo de relación solo con el de Ferrol. Ambos municipios se intercambian obsequios dos veces al año, por motivo de las fiestas de San Xiao, en Ferrol, y de San Froilán, en Lugo.

Esto mismo ocurría entre Lugo y muchos concellos de A Mariña, pero desde hace dos años se cancelaron este tipo de relaciones, hoy vigiladas, organizadas, estructuradas y que cuentan con una partida presupuestaria propia, en este caso de 30.000 euros. Siempre cumpliendo, además, una premisa clara: que los regalos nunca sobrepasen un precio de 40 euros.

No solo la Diputación llegó a un acuerdo con Aspnais. El Concello también encarga a la asociación todo tipo de piezas o figuras como, por ejemplo, los ‘vacíabolsillos’ que emplean en las bodas que se celebran en el salón de plenos o figuras representativas de la muralla.

De esta forma, la Diputación y el Concello colaboran con Aspnais en su empeño por salir adelante y, sobre todo, por insertar laboralmente a sus chicos, que disfrutan con los trabajos artesanos, en madera o en cerámica, y, a la vez, se sienten realizados y muy integrados llevando a cabo todo este tipo de actividades.

Comentarios