jueves. 24.10.2019 |
El tiempo
jueves. 24.10.2019
El tiempo

El rector de la USC pide que el nuevo plan de financiación "aporte más recursos a la universidad pública"

Antonio López, en la festividad de Santo Tomás de Aquino. VICTORIA RODRÍGUEZ
Antonio López, en la festividad de Santo Tomás de Aquino. VICTORIA RODRÍGUEZ

López participó en los actos de Santo Tomás de Aquino en Lugo

El rector de la Universidade de Santiago de Compostela (USC), Antonio López, ha reclamado este lunes que el nuevo plan de financiación para las universidades, que se fijará por la Xunta a partir de 2020, "aporte más recursos para la universidad pública". 

López ha hecho estas declaraciones durante su participación en la festividad de Santo Tomás de Aquino en Lugo, donde ha subrayado la necesidad de reconfigurar el plan de financiación universitario, ya que el actual, vigente hasta 2020, fue concebido durante los años de la crisis económica. 

"Es un plan de crisis, de recursos escasos, que nos está permitiendo subsistir pero con muchísimas dificultades", ha censurado el rector de la USC, que ha apelado a que "la universidad ha hecho y está haciendo el esfuerzo que se le pidió a todas las administraciones en la crisis, pero esta no es una situación que se pueda mantener en el tiempo". "Es una situación excepcional para un periodo excepcional, pero tenemos que conseguir que el nuevo plan de financiación aporte más recursos para la universidad pública", ha reivindicado.

"FUGA" A LAS UNIVERSIDADES PRIVADAS. Antonio López, cuestionado sobre la "fuga" de estudiantes a la privada, ha comentado que los "recortes no afectaron tanto al número de plazas que ofertan, que se mantuvieron, pero sí que afectó directamente a los recursos" de los que disponen las universidades. 

"No diría que hay una relación directa, pero sí hay una relación indirecta en el sentido de que disponemos de recursos limitados y a veces el servicio que estamos prestando, a lo mejor, no tiene la calidad que merece la universidad pública que todos defendemos", ha indicado. 

López realizaba estas declaraciones antes de participar en los actos de la festividad de Santo Tomás, en la que la lección magistral corrió a cargo de Francisco Rodríguez Lestegas, decano de la Escola de Formación do Profesorado de Lugo. 

El rector de la USC pide que el nuevo plan de financiación "aporte...
Comentarios