El rector destaca que la USC ha estado "á altura" en la pandemia

Antonio López presidió este viernes en Ade el acto del patrón de la Universidad, en el que Paloma Fisac de Ron impartió la lección magistral
El acto académico se celebró en la facultad de Ade, cuyo decano es Roberto Bande. SEBAS SENANDE
photo_camera El acto académico se celebró en la facultad de Ade, cuyo decano es Roberto Bande. SEBAS SENANDE

El rector de la USC, Antonio López, afirmó este viernes en el acto académico de Santo Tomás de Aquino, celebrado en la facultad de Administración y Dirección de Empresas (Ade) del campus Terra de Lugo, que esta universidad "estivo á altura" durante la pandemia y que "continuará a traballar para manterse á vangarda".

Antonio López anunció en este acto institucional, en el que se conmemoró la festividad del patrón de la universidad, que en su nuevo mandato contará con una estructura de gobierno "áxil e operativa" para abordar planes y actuaciones estratégicas en el marco de "unha folla de ruta financeira clara" que prevé movilizar más de 3.100 millones de euros hasta el año 2026.

El rector compostelano reiteró que el campus Terra es "un obxectivo prioritario" para la USC, con una aportación financiera de cuatro millones de euros en cuatro años, y dio a conocer que nombrará un director/coordinador para "avanzar no fortalecemento da súa gobernanza".

Paloma Fisac de Ron. SEBAS SENANDELa lección magistral, bajo el título de El derecho a la información y la libertad de expresión en un Estado de Derecho, corrió a cargo de la profesora de la USC Paloma Fisac de Ron. Esta doctora en Derecho, que se licenció a los 50 años en Periodismo y que ahora, a los 60, está estudiando el grado de Criminología, aseguró que la universidad tiene el reto de "responder a los nuevos desafíos que le demande la sociedad".

Paloma Fisac de Ron considera que la pandemia ha puesto de manifiesto, por una parte, que la universidad "siembra las ideas y el conocimiento que puede cambiar el mundo (la vacuna y el tratamiento para su cura en el caso que nos ocupa)" y, por otra parte, que la sociedad está viviendo "un cambio de era o época".

"Sin Estado de Derecho no hay democracia, ni Estado social, ni libertades y derechos", aseguró la profesora, que añadió que "un Estado democrático se sustenta y consolida en el derecho a la información, que tiene una trascendencia política decisiva".

INFORMACIÓN. Agregó que la sociedad "ha de estar bien informada", ya que, a su juicio, "sin información no hay democracia, ni tampoco libertad" y que esta es también "imprescindible para la libertad de expresión".

Paloma Fisac de Ron, que es una de las más antiguas del cuerpo de Titulares de Universidad en el campus de Lugo, advirtió de que "los tres peligros que atenazan el horizonte son la propaganda y la desinformación; las mentiras, bulos y patrañas; y la posverdad".

Al acto asistieron, entre otras autoridades; la alcaldesa, Lara Méndez; el presidente de la Diputación, José Tomé; la vicepresidenta de esta institución, Maite Ferreiro; el secretario xeral de Universidades, José Díez de Castro; el delegado de la Xunta, Javier Arias, y la vicerrectora de coordinación del campus lucense, Montserrat Valcárcel.

Comentarios