Recibos de supuestos viajes en negro desataron la investigación judicial hace más de un año

El empresario fue investigado por la venta de tres autobuses en Santiago y también en la operación Pulpo por ayudas públicas, aunque en ninguno de los casos llegó a estar imputado

La operación Cóndor comenzó hace más de un año, cuando la investigación del caso Pokemon destapó una presunta contabilidad B de las empresas de Raúl López. Al juzgado llegaron unos recibos donde figuran supuestos pagos realizados en Sanxenxo, presuntamente a la empresa local InterRías, por viajes contratados a los autobuses de Monbús. Se trata de simples recibos de un talonario, cuya veracidad se investiga, donde aparece anotada la cantidad que costó el desplazamiento, supuestamente pagado con dinero negro, y también los balances de periodos concretos. Según estos, los servicios se pagarían en mano a cambio de un simple recibí, quedando fuera de la contabilidad ordinaria.

Las pesquisas también tendrían su origen en algunas de las declaraciones efectuadas por un imputado en la Pokemon, Gerardo Conde Roa, exalcalde de Santiago y con el que Raúl López tuvo sonoros desacuerdos, sobre todo por las discrepancias en la utilización del multiusos Fontes do Sar de Santiago. Ese testimonio de Conde Roa sigue bajo secreto, lo que hace pensar que de su declaración habrían partido indicios que contribuyeron a la operación desencadenada ayer.

Expedientes

El nombre de López apareció asimismo el pasado noviembre, en el oficio judicial que la Policía entrega en la Diputación Provincial de Lugo durante el registro de la operación Pulpo, que indaga sobre las supuestas irregularidades en el programa Km0, también desarrollado con autobuses de Monbus.

Ese oficio reclamaba «todos los expedientes» relacionados con Raúl López, bien personalmente, bien de sus empresas o de uniones temporales de las mismas con otras. Igualmente solicitaba la documentación referente a ayudas públicas y subvenciones «aprobadas o pagadas» por la Diputación a él o a sus firmas entre los años 1996-2001 y 2006-2009, periodos en los que presidió el Club Baloncesto Breogán. De Lara también quería saber cualquier relación de López o sus firmas con el organismo provincial y «los equipos deportivos que estén o hayan estado relacionados con el empresario».

Dentro del propio caso Pokemon, el gerente de Monbus está grabado hablando con el exconcejal Albino Aldrey sobre un concurso público. Un informe de Aduanas que obra en el tomo 65 del sumario del caso Pokemon señala que el Concello de la capital gallega adjudicó la adquisición de tres autobuses a la empresa Talleres La Campiña y que fue el propio López el que facilitó las cláusulas que debería de incluir el pliego de condiciones aprobado por la junta de gobierno el 20 de noviembre de 2012.

Buses urbanos de Lugo

La concesión de los autobuses urbanos de Lugo también estuvo bajo la lupa judicial, aunque en este caso Raúl López habría ejercido más como víctima. La publicidad en los vehículos, que contrataba la empresa Artenosa, supuestamente es una de las tapaderas de Liñares. En un determinado momento de las pesquisas, el exedil lucense y García Gesto, gerente de la empresa Artenosa, fueron grabados maquinando para ofrecerle la concesión de buses de Lugo a otra gran firma del transporte de viajeros y quitársela por tanto después de décadas a Monbus.

El Concello de Lugo tiene pendiente la renovación de la concesión del transporte urbano, ya caducada. El alcalde aseguró ayer que falta un informe técnico y otro de la asesoría jurídica para que se reúna la mesa de adjudicación. López Orozco aseguró que pese a la clausura judicial de Monbus ayer el transporte urbano funcionó «con toda normalidade».

Sobre la detención del dueño de este grupo, el regidor municipal dijo que aplica la doctrina, que «vexo que cada día vai collendo máis adeptos», de que «todos somos inocentes ata que non se demostre o contrario e os únicos que poden demostrar o contrario son os xuices». Además afirmó que «como non me vai preocupar!» el arresto de este conocido empresario de Lugo y agregó que «a xustiza actúa, esperemos que actúe con xustiza e que todo vaia o millor posible».

Comentarios