Los recibos del agua generan una lluvia de reclamaciones

Los usuarios se quejan de que al agrupar los consumos les aplican una mayor tasa

Contadores del agua en un edificio de Lugo. AEP
photo_camera Contadores del agua en un edificio de Lugo. AEP

La capital lucense es una de las ciudades gallegas en donde es más económico el recibo del agua. Sin embargo, este servicio es uno de los que más quejas desata entre los ciudadanos. Una de las razones es que como se acumulan trimestres sin lectura real cuando se agrupa el consumo la tarifa que se aplica es mayor porque el usuario se suele saltar de tramo.

Una vecina del barrio de A Milagrosa presentó una reclamación en el Concello porque abonó 677,49 euros en el último recibo, debido a que le cargaron 330 metros cúbicos consumidos de agua. Un fontanero revisó la instalación del piso y comprobó que no tenía ninguna fuga.

Cuando la afectada acudió a las oficinas municipales se encontró, según reclama, con que le agruparon el consumo de más de tres años, por lo que le aplicaron una tasa por metro cúbico mayor de la que le correspondería si se lo hubiesen repartido trimestralmente.

Esta usuaria, que se siente "desprotegida", dice que "encima parece como si te tuvieses que conformar". Añade que "no consentiría el trato recibido si fuese por parte de una empresa privada".

El Concello asegura que en el último trimestre se cargó el consumo real de los 20.000 abonados lucenses, salvo casos puntuales

En el caso de uso doméstico el Concello cobra 0,1155 euros por metro cúbico, si se consumen entre 0 y 10 metros cúbicos. Por el exceso entre 10 y 30, aplica 0,189 euros por cada metro cúbico; de 30 a 60, 0,63; de 60 a 100, 0,945, y si se superan los 100 metros cúbicos, 1,155 euros por cada uno.

Un vecino del barrio de A Residencia presentó una reclamación porque desde el 18 de mayo del año pasado no le leyeron el contador del agua hasta el pasado 19 de marzo, por lo que le agruparon el consumo de estos diez meses.

RESPUESTA. Desde el Concello de Lugo se asegura que en el pasado trimestre se revisaron, salvo algún caso puntual, los contadores de los 20.000 abonados que hay en el municipio. Reconoce que sí hubo lecturas estimadas en algunas zonas por la baja en el último trimestre de 2017 de uno de los técnicos que se encargan de esta función.

Precisa que en algunos casos los técnicos no puedan acceder al inmueble, por lo que le dejan un aviso al usuario para que presente la lectura, si no lo hace ya es responsabilidad suya. Y recuerda que a los ciudadanos les cabe reclamar.