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"Recibí sola el diagnóstico de cáncer. Hubiera querido hablarlo con alguien"

Acto de la Asociación Española contra el Cáncer, este jueves en el Hula
Acto de la Asociación Española contra el Cáncer, este jueves en el Hula
Un grupo de pacientes piden en el Hula que la labor de los voluntarios de la Aecc se extienda a consultas y plantas de Oncología

Yolanda Nogueira se sentó en una sala de espera del Hula y aguardó su turno. Frente a ella, un cartel de la Asociación Española contra el Cáncer (Aecc) mostraba su lema: "Si crees que estás solo, no nos conoces". Dice que, mentalmente, se compadeció de aquel al que le tocase recibir un diagnóstico de cáncer. "Cuando entré fue a mí a quien se lo dieron. Fui sola a la consulta porque nadie podía acompañarme ese día y, la verdad, al salir hubiera querido hablarlo con alguien", explicó.

El relato de Yolanda sirvió para apoyar una petición que fue este jueves unánime entre los pacientes que acudieron al acto organizado por la Aecc en el Hula: que la labor de voluntariado en el hospital se extienda a consultas y plantas de Oncología. Por el momento, se centra en el hospital de día de Oncohematología, donde los voluntarios del colectivo ofrecen una bebida caliente y conversación a los pacientes que reciben quimioterapia para hacerles más llevaderas las largas horas de tratamiento.

Por lo que contaron ayer pacientes y sanitarios, lo consiguen. "Sois imprescindibles. Lo que ofrecéis, el café o la galleta, es lo de menos. La sonrisa y la ayuda a todos, también a los familiares, es lo que importa", recordó Elena Mourenza, una de las pacientes.

La experiencia desde el otro lado fue descrita de la misma forma positiva. Una voluntaria, que en el pasado fue enferma de cáncer de mama, explicó que durante su tratamiento se comprometió a implicarse en cuanto se curase y ahora lee en las caras de los pacientes el mismo proceso por el que ella pasó. "Eu sei o que están pasando e eles saben o que eu estou pensando", aseguró Paz López. Suya fue la iniciativa de poner sobre la mesa la posibilidad de extender la labor a la consulta. "Eu iba ao médico asustada. Asustada é pouco. Ver unha cara sonrinte podería axudar", dijo.

La Aecc tiene pruebas de que su acción de voluntariado en el hospital está funcionando: una encuesta de usuarios reveló que les ofrecía, por ese orden, apoyo emocional, compañía e información sobre la propia asociación.

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