miércoles. 27.05.2020 |
El tiempo
miércoles. 27.05.2020
El tiempo

Recatelo será peatonal a partir del sábado y los bares podrán instalar terrazas en las calles

En plazas y vías peatonales se podrán ampliar terrazas. EP
En plazas y vías peatonales se podrán ampliar terrazas. EP
La Rúa Mallorca y dos cruces de Augas Férreas se ven beneficiados también por la medida, que se prolongará tres meses

Los espacios peatonales siguen abriéndose paso en Lugo como consecuencia de la crisis sanitaria y el Concello anunció ayer el cierre al tráfico de Recatelo, así como de la calle Mallorca, en A Milagrosa, y de un área de Augas Férreas a partir del sábado. El fin es ampliar el espacio disponible para zonas de terrazas y de paseo de los ciudadanos.

En el barrio de Recatelo, las calles afectadas por la medida son Recatelo, Carril dos Loureiros, Isaac Díaz Pardo, Vila de Sarria y Avelino Pousa Antelo. El Concello no avanzó aún reorganizaciones circulatorias en las vías del entorno como consecuencia de esas peatonalizaciones, en principio, temporales. Así, la única vía de acceso al barrio pasaría a ser Rodríguez Mourelo y la calle Ribadeo tendría que cambiar de sentido.

En Augas Férreas, el Concello permitirá la colocación de terrazas en la plaza central del barrio y, además, quedará como zona exclusivamente peatonal y libre de terrazas la vía de intersección entre las valles Cánovas del Castillo y Rafael Dieste y la de cruce con Vázquez Seijas.

Más allá del cierre de esas calles a los coches, el Concello permitirá la instalación de terrazas en las plazas públicas y calles peatonales de la capital. La alcaldesa, Lara Méndez, anunció ayer la medida, de carácter excepcional y que se prolongará durante tres meses.

Un objetivo clave de esos cambios, apuntó la regidora, es ayudar a la recuperación de la hostelería, un sector económico clave y que da sustento a miles de familias, recalcó. Para ello, el Concello permitirá incrementar los espacios dedicados actualmente a terrazas y la instalación de otras nuevas en las calles peatonalizadas y en las plazas públicas, avanzó Méndez.

La medida se oficializará a través de un bando de la alcaldía, en el que además se recoge la posibilidad de ocupar aceras y áreas de estacionamiento, siguiendo, advirtió el Concello, pautas de distancia, señalización y seguridad.

Las restricciones al tráfico en esas vías buscan ayudar a la hostelería, que además seguirá exenta del pago de las tasas de terrazas, pero la regidora advirtió que se deberá garantizar el respeto a los espacios peatonales, para evitar barreras a los peatones. Se deberá asegurar también el paso de los vehículos de emergencias.

CONDICIONES. El plan autorizado establece que los locales podrán usar las aceras o, alternativamente, el área destinada a los estacionamientos de vehículos, pero solo en el margen de la calle en el que se encuentre el establecimiento y ocupando una superficie que no supere la longitud de su fachada.

La alcaldesa advirtió que, en todos los casos, los hosteleros deberán adoptar las medidas de delimitación del espacio ocupado, de forma que se garantice tanto la seguridad los clientes como de los viandantes y la accesibilidad.

Los establecimientos deberán remitir al Ayuntamiento una comunicación previa de la ampliación o de la instalación de la terraza, junto con una fotografía de la fachada del local o del espacio debidamente delimitado, además de un justificante de pago del último recibo del seguro de responsabilidad civil obligatorio.

Las medidas entrarán en vigor este sábado y se prolongarán hasta el 31 de agosto y la Policía Local hará un seguimiento del cumplimiento de las normas de seguridad y protección, como las distancias, para evitar que las terrazas se conviertan en un riesgo de contagio. La regidora apeló a la responsabilidad individual.

Recatelo será peatonal a partir del sábado y los bares podrán...
Comentarios