Reboredo repasa el primer tercio del siglo XX en Lugo de la mano de Ángel López Pérez

'La Mosca Blanca' es el título del libro que ha escrito el historiador, un documentado trabajo de "microhistoria" en el que sitúa los acontecimientos locales "en conexión con su tiempo histórico"
Julio Reboredo, Lara Méndez, López Orozco y Tomás Notario antes de comenzar la presentación del libro. VICTORIA RODRÍGUEZ
photo_camera Julio Reboredo, Lara Méndez, López Orozco y Tomás Notario antes de comenzar la presentación del libro. VICTORIA RODRÍGUEZ

Lugo ha pagado una deuda que tenía desde hace demasiado tiempo con Ángel López Pérez, alabado por muchos como "el mejor alcalde de Lugo" y bautizado por la prensa nacional del primer tercio del siglo XX como "la mosca blanca de los alcaldes españoles". 

Precisamente ese, La Mosca Blanca, es el título del libro que ha escrito el historiador Julio Reboredo, un documentado trabajo de "microhistoria" en el que, de la mano de López Pérez, repasa el primer tercio del siglo pasado en Lugo, poniendo los acontecimientos locales "en conexión con su tiempo histórico".

El libro, que servirá desde ahora como uno de los regalos oficiales del Concello y será subido a la web para que todos los lucenses puedan consultarlo, se presentó este viernes en el salón de plenos, en un acto encabezado por la alcaldesa, Lara Méndez, y uno de los más declarados admiradores de López Pérez, el exalcalde Xosé López Orozco.

Ambos alabaron la figura de "don Ángel" como uno de los grandes impulsores de Lugo en un momento nada sencillo para la ciudad, un alcalde que realizó obras tan emblemáticas como el Parque de Rosalía o el hospital de Santa María.

Presidiendo el acto, el retrato de López Pérez pintado por Julia Minguillón que vigila el despacho de la Alcaldía del Concello, además de diversos objetos que pertenecieron al regidor. Su archivo personal, conservado por la última de sus parientes vivas, es una de las fuentes principales que ha manejado Julio Reboredo para completar su libro.

Comentarios