Rebajan la condena a los guardias que injuriaron a las juezas Pilar de Lara y Estela San José

La Audiencia aprecia la existencia de dilaciones indebidas y reduce la pena
Los dos condenados por injuriar a las juezas De Lara y San José, en el juicio celebrado en el Penal 1. SEBAS SENANDE (ARCHIVO)
photo_camera Los dos condenados por injuriar a las juezas De Lara y San José, en el juicio celebrado en el Penal 1. SEBAS SENANDE (ARCHIVO)

La Audiencia Provincial de Lugo ha confirmado mediante sentencia la condena a un guardia civil y a un exagente de ese mismo cuerpo por injurias a las juezas Pilar de Lara y Estela San José, aunque en su resolución aprecia la existencia de dilaciones indebidas en la instrucción de la causa y rebaja la pena inicialmente impuesta por el Juzgado de lo Penal número uno.

A finales de febrero del pasado año el guardia civil y el exagente de este cuerpo fueron condenados por intervenir en foros de internet a través de una página administrada por la Asociación Unificada de Guardias Civiles y realizar "determinados comentarios con ánimo de desprestigiar la actuación profesional" de las juezas Estela San José y Pilar de Lara. El juicio se había celebrado en enero contra un agente de la capital lucense y un exagente de Asturias, que negaron los hechos en la vista oral, en la que la jueza De Lara aseguró que sentía "pánico" porque los acusados, en su opinión,"tenían y aún tiene una obsesión enfermiza" en su contra.

Uno de ellos fue sentenciado a pagar una multa de 5.400 euros por cometer dos delitos de injurias a autoridad judicial realizadas con publicidad, uno de ellos continuado, y una falta de coacciones leves, además de indemnizar a una de las afectadas con 3.000 euros y, a la otra jueza, con 1.500.

Los acusados negaron en el juicio cualquier tipo de ataque hacia las magistradas y aludieron a su "derecho de crítica"

La titular del juzgado de lo Penal número 1 de Lugo sentenció al otro sospechoso al abono de una multa de 2.400 euros por cometer un delito de injurias a autoridad judicial realizadas con publicidad, así como a pagarle a la perjudicada 1.500 euros.

La Audiencia Provincial "confirma esencialmente la sentencia dictada en este procedimiento por el Juzgado de lo Penal Número 1 de Lugo", aunque aprecia "la atenuante de dilaciones indebidas", dado que "en las actuaciones no se observa una complejidad extraordinaria", a pesar de que el proceso -entre instrucción y enjuiciamiento- se prolongó "más de ocho años". Un tiempo "desde luego excesivo", entienden los magistrados.

A uno de los acusados le impone una multa de 1.680 euros por injurias a la jueza San José y de 2.400 euros por injuriar a Pilar de Lara, mientras que al otro le fija una sanción de 1.920 euros por injurias a esta última. En "todos sus demás términos" se mantiene la condena dictada por el Juzgado de lo Penal, concluye.

El guardia civil condenado anunció su intención de recurrir la resolución de la Audiencia y también aseguró que solicitará el indulto.

Comentarios