Reaparece el fantasma de la huelga de limpieza en Lugo

El personal da el sí a la propuesta salarial realizada por el mediador, pero la patronal se resiste a la espera de la reunión del lunes
La asamblea de trabajadores celebrada en la casa sindical
photo_camera La asamblea de trabajadores celebrada en la casa sindical

Las posturas se mantienen distantes entre patronal y sindicatos en la negociación del convenio colectivo provincial de la limpieza, lo que hace resurgir la amenaza de la huelga indefinida en este sector en el que trabajan alrededor de 2.000 personas en unas 200 empresas.

Los trabajadores dieron este viernes el sí a la oferta formulada por el mediador, que evitó el pasado lunes que se rompiese la negociación. No fue un apoyo unánime, pero sí mayoritario, el 73% de los asistentes a la asamblea celebrada en la casa sindical.

En cambio, parece que la patronal no ve con buenos ojos esa propuesta de subida salarial. Este viernes era el último día que tenían ambas partes para comunicar su decisión al mediador, aunque no se oficializará hasta la reunión que mantendrán el próximo lunes, a las cinco de la tarde, en la sede de la CEL.


Si el lunes no se sella el acuerdo retomarán la huelga que suspendieron al reabrirse las negociaciones


La propuesta del mediador, el exsubdelegado del Gobierno en Lugo José Vázquez Portomeñe, contempla la congelación salarial en 2015; que el año pasado se apliquen desde julio los atrasos correspondientes a una subida del 0,5%; que en este ejercicio se incremente el 1,25% y que en 2018 sea del 1,75%.

La patronal, antes de la oferta que puso encima de la mesa in extremis el mediador para evitar la ruptura, contemplaba la congelación en 2015; una subida del 0,5% el año pasado, que solo se aplicaría en noviembre y diciembre, e incremento del 1% y del 1,5% para este ejercicio y el próximo, respectivamente.

Mientras, la parte social aceptaba la congelación salarial en 2015 y proponía que el año pasado subiese el 1,6%, ya que ese fue el porcentaje del IPC, y que en 2017 se incremente la tasa de la inflación más el 0,5%.

PARO INDEFINIDO. Si el lunes no se sella el acuerdo, los sindicatos CIG, UGT y CC.OO., que denuncian la precariedad laboral que se da en este sector, retomarán la huelga que suspendieron al reabrirse las negociaciones. Sería después de Semana Santa.

La fecha ya está decidida, a partir del día 18. Los trabajadores acordaron en la asamblea por unanimidad secundar ese paro que sería indefinido.

Comentarios