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Realidad virtual para formar

Ramón Martínez sostiene unas gafas de realidad virtual junto a dos docentes de Rafer. VICTORIA RODRÍGUEZ
Ramón Martínez sostiene unas gafas de realidad virtual junto a dos docentes de Rafer. VICTORIA RODRÍGUEZ
El centro Estudios Rafer es pionero en implementar programas que dotan de una educación inmersiva e interactiva a los alumnos y aplicables para actividades que impliquen riesgo laboral

La realidad virtual ha revolucionado los métodos de enseñanza y formación. Su implantación ofrece una plataforma digital donde estudiantes y profesionales pueden ampliar sus conocimientos y realizar las prácticas sin salir del aula o de su propio domicilio.

Su implantación es un hecho constatado en Lugo. El centro Estudios Rafer es pionero en su difusión en la provincia.

La realidad virtual inmersiva es una herramienta que proporciona un salto de calidad a las formaciones. Una tecnología que permite simular escenarios altamente realistas para poner en situación a los alumnos y garantizar, y así minimizar el impacto a la hora de afrontar situaciones reales en los puestos de trabajo. Además, se rebajan las situaciones de riesgo, que pongan en peligro la vida del trabajador, cuenta el gerente de Rafer, Ramón Martínez.

BENEFICIOS. Uno de los grandes beneficios que desprende la formación mediante la realidad virtual es el económico. El ahorro llega a la hora de simular innumerables ejemplos de riesgos laborales, ya que al ser una situación tan inmersiva es capaz de generar una programación semejante a la realidad, sin los inconvenientes que genera la compra de nuevo material para cada ocasión.

El gerente de Rafer explica también que otra de las características que desprende este método es "la empatía", puesto que el alumno no tiene la sensación de estar en clase. Se acentúa la pauta de aprender divirtiéndose. Este hecho provoca que las ansias de conocimiento se multipliquen por parte del alumnado.

Ramón Martínez asegura también que el programa permite la rectificación del usuario a la hora de interactuar en los diferentes programas y repetir la operación las veces que sea necesario hasta que el alumno esté capacitado para realizar la función asignada en su centro de trabajo.

Así las cosas, un consorcio de empresa externas del sector informático se encargó del proceso de desarrollo de los programas de realidad virtual formativa que utiliza el centro Rafer.

Su gerente señala que su aportación a este proyecto se basó en el conocimiento de la formación especializada. Esta combinación dio como resultado un programa de inteligencia artificial aplicable al ámbito de la enseñanza. Asimismo, la pandemia trajo consigo un auge exponencial de la formación online. La educación presencial dejó paso a la formación a distancia. Este hecho marcó el inicio de este proyecto pionero de aula virtual.

LÍNEAS DE FORMACIÓN. Las líneas de formación abarcan un amplio abanico. La realidad virtual es útil en programas que impliquen riesgos laborales que simulan extinción de incendios, seguridad en plantas industriales, trabajos en altura o en espacios confinados, o manejo seguro de maquinaria industrial, entre otros.

En el ámbito de la salud, también existen programas orientados a la reanimación cardio-pulmonar (RCP), con la ayuda que presta un busto robótico interactivo y sensorizado.

Formación transversal
La aplicación de la realidad virtual implica una formación transversal para cualquier actividad que detecte riesgo laboral. En este momento existen 14 líneas de formación activas, y estas seguirán en aumento en función de las necesidades del alumnado o del cliente, cuenta Ramón Martínez, quien ya recibió la llamada de empresas interesadas en aplicar la realidad virtual a sus programas de formación.

Concello de Abadín
Abadín se convertirá próximamente en el primer ayuntamiento de la provincia en testar un curso de salud y seguridad en realidad virtual inmersiva, una formación que impartirá la delegación de Estudios Rafer en Vilalba, que dirige Begoña Gaute.

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