Reactivado el campo de trabajo en el río Donsal

Castaño y Nogal retoma en Becerreá las tareas de conservación de la ruta de Quintá

Manuel Martínez, alcalde de Becerreá, con miembros de Castaño y Nogal. EP
photo_camera Manuel Martínez con miembros de Castaño y Nogal. EP

La asociación Castaño y Nogal presentó la IX edición del Campo de Trabajo Internacional en la ruta Quintá-río Donsal, una serie de tareas que organizan cada año con el objetivo de conservar, mantener y promover este itinerario de Quintá de Cancelada (Becerreá).

El colectivo informó de la apertura de esta nueva convocatoria al alcalde becerrego, Manuel Martínez Núñez, quien resaltó el compromiso de la entidad con el municipio y con las labores pro-ambientales.

La rehabilitación de esta ruta -homologada por la Federación Gallega de Montañismo en el 2013- facilitó el acceso a varios espacios antes ocultos entre la maleza. Cascadas, sotos de castaños milenarios, molinos de auga, minicentrales eléctricas, castros o construcciones típicas rurales, entre otros, son ahora un atractivo para los senderistas que se acercan por la región.

En esta edición participan socios de la organización y voluntarias de Italia y España, así como varios cooperantes locales. En las ocho convocatorias anteriores, se contabilizaron un total de 71 voluntarios de 17 países y cuatro continentes.

Además de los trabajos en el sendero, se realizarán talleres orientados a la difusión de la gastronomía y cultura artesanal de la zona de Cancelada.

RECONOCIMIENTO. Según los organizadores, las actuaciones desarrolladas en la zona de Cancelada son un referente en la dignificación, dinamización y sensibilización rural de una región con una población muy envejecida.

Por este motivo, el proyecto medioambiental resultó finalista en los Premios de Patrimonio Cultural de la Unión Europea en dos ocasiones: en 2013 y en 2017. La Asociación para la Protección del Patrimonio Histórico (Protecturi) también reconoció su labor en el año 2014.

Comentarios