jueves. 19.05.2022 |
El tiempo
jueves. 19.05.2022
El tiempo

El carril peatonalizado de la Ronda reabrirá al tráfico excepto el tramo de Recatelo

Tránsito peatonal y de coches en la Ronda. VICTORIA RODRÍGUEZ
Tránsito peatonal y de coches en la Ronda. VICTORIA RODRÍGUEZ

El carril interior, desde la Porta de Santiago a la Rúa Vilalba, seguirá cerrado al tráfico rodado 

El gobierno local de Lugo anunció este jueves que reabrirá al tráfico el carril de la Ronda da Muralla destinado al uso peatonal, excepto en el tramo entre la Porta de Santiago y la Rúa Vilalba, donde se mantendrá la preferencia de los peatones.

El teniente de alcalde, Rubén Arroxo, explicó este jueves que los elementos provisionales que cortaron uno de los dos carriles serán retirados en las próximas horas y serán sustituidos por otros fijos en el mencionado tramo, donde actualmente non existe acera. Se trata del primer paso para la peatonalización de ese carril interior hasta la Porta do Hospital.

El nuevo recorrido comenzará en Ramón Ferreiro, siguiendo por Salvador de Madariaga –que cambiará el sentido de la circulación– rúa Dinán, rúa Hermanitas y San Roque. 

Arroxo apuntó que se trata de una actuación con la que se busca mejorar la seguridad de los peatones, pero también evitar en parte las "vibraciones" que provoca el paso de los vehículos y que está afectando a la propia estructura de la Muralla. 

A MOSQUEIRA. Por otra parte, el gobierno local ha presentado el proyecto básico para ejecutar la peatonalización de A Mosqueira, el único tramo de la Ronda da Muralla en la que todavía puede verse un segundo nivel de edificación -los dos arcos superiores que se han convertido en una de las imágenes más emblemáticas de la ciudad- en la antigua estructura defensiva.

En la presentación de ese proyecto básico, Arroxo, acompañado por el edil de Infraestructuras Urbanas, Alexandre Penas, y el jefe del Servizo de Enxeñería municipal, Pablo Fuentes, explicaron que está en marcha la licitación de las obras, con el objetivo de que los trabajos queden contratados a principios de 2021.

El plazo de ejecución de las obras será de ocho meses, aunque habrá que realizar una serie de catas arqueológicas para comprobar el estado de la cimentación del monumento, y el presupuesto se aproxima a los 800.000 euros.

Recreación de A Mosqueira peatonalizada. CONCELLO

"A nova praza peonil resultante será un espazo multiusos, con zonas verdes e espazo para a realización de actividades culturais e de ocio, na que se respectará a visión dos arcos da Mosqueira e do edificio racionalista do arquitecto Eloy Maquieira", anunció Rubén Arroxo. 

Pablo Fuentes explicó, además, que el proyecto supondrá cambiar todo el sistema de iluminación del monumento en este tramo de la Ronda y la adopción de una serie de cánones, tanto estéticos como en lo relativo al uso de materiales, que marcarán el camino para próximas peatonalizaciones en la propia Ronda.

"Servirá como elemento base, tanto en materiales como instalaciones, para las siguientes fases", dijo.
 

El carril peatonalizado de la Ronda reabrirá al tráfico excepto el...
Comentarios