jueves. 27.01.2022 |
El tiempo
jueves. 27.01.2022
El tiempo

Razas autóctonas y productos en Expolugo A Rural

Público observando ejemplares de cerdo celta en el Pazo de Feiras.
Público observando ejemplares de cerdo celta en el Pazo de Feiras.
Este domingo continúa la feria, que se celebra paralelamente a Equigal, con degustaciones y jornadas técnicas

Después de dos años, el Pazo de Feiras e Congresos recuperó este sábado Expolugo A Rural, uno de los eventos más importantes de su calendario por tratarse de la feria agroganadera de referencia para toda la provincia y también para el resto de Galicia.

Aunque con menos animales que otros años para poder cumplir con las medidas de seguridad y distanciamiento, las principales razas y asociaciones de razas autóctonas estuvieron representadas en una muestra en la que también tuvieron espacio los productos de calidad, la artesanía y las últimas novedades del sector campo ganadero.

La inauguración de Expolugo corrió a cargo del director xeral de Comercio e Consumo de la Xunta, Manuel Heredia, junto a la jefa territorial de Medio Ambiente, Olga Iglesias; la vicepresidenta de la Diputación, Maite Ferreiro. y el concejal de medio rural, Miguel Fernández.

Caballos de pura cepa gallega, cerdos celtas, gallinas de Mos, ovejas y cabras gallega y ejemplares vacunos de la raza rubia son algunos de los animales presentes en esta muestra, que aún se podrá visitar hoy con entrada gratuita y en horario continuo, de once a nueve. También este domingo continuarán las degustaciones de productos a cargo de destacados cocineros lucenses.

César Dorado –presidente de Acruga, la Asociación de Criadores de Raza Rubia Galega– destacó que, en esta ocasión y por motivos de seguridad sanitaria, tuvieron que reducir considerablemente el número de animales que participan en la exposición a unos veinte ejemplares. El sábado por la mañana, una veintena de ganaderos calificaron las reses que tomaron parte en la exposición después de recoger los diplomas de jueces amateur, auxiliares o principales.

EQUIGAL. También este sábado dio comienzo el salón del caballo Equigal que, como en años pasados, se celebrará durante dos fines de semana consecutivos en el Pazo de Feiras.

En este primer fin de semana, tendrá lugar el concurso morfológico de caballos de raza pura árabe. En cambio, del 8 al 10 de este mes, se celebrará el Salón Internacional do Cabalo de Galicia.

Durante la jornada de este sábado, se celebró el concurso morfológico de potros, caballos y yeguas. Este domingo, de diez a una, tendrán lugar los campeonatos yearling, los premios especiales, la clase Futurity y la prueba de libertad.

En total, se repartirán más de 4.000 euros en premios. Los caballos ganadores de cada campeonato recibirán una banda y los vencedores de los premios especiales, un trofeo y un diploma.

Razas autóctonas y productos en Expolugo A Rural
Comentarios