Ratificadas las condenas en la pieza de la Carioca sobre los burdeles Queens y La Colina

García Adán, su mano derecha y la mujer que presuntamente captaba a las prostitutas aceptan diez años de cárcel en total cuando se enfrentaban a 524
La vista de la pieza de la Carioca sobre la prostitución. SEBAS SENANDE
photo_camera Vista en la Audiencia Provincial, con García Adán siguiéndola por vídeoconferencia. SEBAS SENANDE

Una de las principales causas de la operación Carioca, la que centró su foco en la inducción a la prostitución en los clubs de alterne Queens y La Colina, que investigó la exmagistrada del juzgado de instrucción número 1 de Lugo, Pilar de Lara, quedó zanjada este martes en la Audiencia Provincial.

La Fiscalía, las acusaciones particulares y las defensas ratificaron el acuerdo que había adelantado Cándido Conde Pumpido, que es el letrado de uno de los procesados. A las puertas del edificio se congregó un grupo de mujeres con una pancarta para denunciar la supuesta inmunidad de los acusados. 

El proxeneta José Manuel García Adán, su mano derecha José Manuel Pulleiro y la mujer que presuntamente captaba a las mujeres para ejercer la prostitución aceptaron unos diez años de prisión en total. Seis para el primero, tres años y siete meses para el segundo y una multa para la mujer.

Esa pena no les supondrá el ingreso en prisión —García Adán cumple condena en el centro penitenciario de Mansilla de las Mulas, desde el que asistió a la vista por vídeoconferencia— porque ya estuvieron encarcelados durante la instrucción del caso tanto tiempo como el que le impusieron ahora.

Inicialmente el ministerio público solicitaba para los tres acusados casi 524 años de prisión en total por delitos contra los derechos de los ciudadanos extranjeros, prostitución coactiva, contra los derechos de los trabajadores, amenazas, tenencia ilícita de armas y contra la salud pública en establecimiento abierto al público.

García Adán se enfrentaba a 268 años y diez meses de prisión, Pulleiro a 248 años y 11 meses y la tercera acusada a cinco años y once meses.

[Protesta contra la supuesta impunidad de los acusados. SEBAS SENANDE]

Protesta en la Audiencia en la vista de la pieza de la Carioca sobre la prostitución. SEBAS SENANDE

INVESTIGACIÓN. Esta pieza de la operación Carioca se centra en la prostitución que se ejerció en los burdeles Queens y La Colina, que gestionaba García Adán, entre 2005 y 2009, año en el que la magistrada Pilar de Lara iniciaba su investigación.

En el escrito del ministerio público se indica que al menos más de medio centenar de mujeres fueron obligadas a ejercer la prostitución en esos clubs de alterne durante ese periodo.

Había más procesados por esta causa, entre ellos algún agente de la ley, pero finalmente no se tendrán que sentar en el banquillo porque se archivó el procedimiento contra ellos.

Comentarios