Las ratas dejaron A Residencia cuatro días sin semáforos tras morder cables

Penas culpa del "reiterado" problema con los roedores a Santos y pide más desratización
Uno de los semáforos afectados por la acción de los roedores y que ya fue reparado. XESÚS PONTE
photo_camera Uno de los semáforos afectados por la acción de los roedores y que ya fue reparado. XESÚS PONTE

Las ratas tuvieron en jaque al tráfico en el barrio de A Residencia desde el jueves a primera hora de la tarde hasta este lunes en torno al mediodía debido a que mordieron cables de la red semafórica y esta quedó anulada. La propia concejalía de infraestructuras, que dirige el nacionalista Alexandre Penas, reconoció esta circunstancia este lunes, después de que fuera denunciada por el PP, quien criticó que el Concello tardara cuatro días en reparar los semáforos.

El mantenimiento de la red semafórica está adjudicado a la multinacional austríaca Kapsch, que según el contrato que tiene con el Concello está obligada a prestar el servicio de lunes a viernes y el sábado por la mañana. Sin embargo, por razones que el gobierno local no llegó a aclarar, la restitución de la red semafórica no pudo hacerse antes del fin de semana. Según el PP, el contrato con la empresa está caducado desde junio y, según la concejalía de infraestructuras, estuvo prorrogado durante los dos últimos años y terminó a principios de este mes. Costaba más de 200.000 euros al año.

En todo caso, Penas explicó que en el proceso de renovación del contrato se estudiará ampliar la obligación de prestación del servicio al fin de semana así como que se renueve el cable por otro "apantallado metálico", para impedir que sea atacado por los roedores.

El concejal de infraestructuras explicó que el sabotaje por parte de las ratas "é unha incidencia que se vén detectando nos últimos tempos en varios puntos da cidade", como también denunció el PP, y responsabilizó de este problema a la concejalía de medio ambiente, que dirige el socialista Álvaro Santos, quien estos días está de vacaciones. "Vimos de trasladar un informe á área de medio ambiente, para que poida estudar as posibilidades de realizar unha desratización nos puntos máis habituais deste tipo de incidencias e garantir o bo funcionamento da rede semafórica e de alumeado".

Según denunció el PP, algunas de las zonas donde se produjo este problema en los últimos tiempos son As Fontiñas, Avenida da Coruña, Lamas de Prado y Bispo Odoario. En opinión de los populares, una ciudad de casi 100.000 habitantes debe tener un servicio de mantenimiento de la red semafórica durante 24 horas todos los días del año y pide que el cableado armado se extienda también a la red eléctrica. "Por sorte, no barrio da Residencia non se produxeron accidentes, porque os condutores son prudentes e porque estes días hai menos tráfico, pero a situación foi perigosa tamén para os peóns", explicó el portavoz popular, Ramón Carballo, quien señaló los problemas de salubridad que también ocasionan las ratas.

DESRATIZACIÓN. La concejalía de medio ambiente informó de que la empresa que se ocupa de esta labor lleva a cabo planes de desratización de forma ordinaria y actúa de forma puntual e intensiva cuando se reciben avisos ciudadanos de proliferación de roedores.

Comentarios