martes. 03.08.2021 |
El tiempo
martes. 03.08.2021
El tiempo

El rastreo de positivos se complica cuando los contagiados son jóvenes

Una ambulancia, a las puertas de Urgencias en el Hula. ELISEO TRIGO (EFE)
Una ambulancia, a las puertas de Urgencias en el Hula. ELISEO TRIGO (EFE)
Rafael Monte destaca que la labor era más fácil cuando los enfermos eran mayores y tenían menos contactos. Una chica de 21 años evoluciona bien tras ingresar en el Hula con neumonía

La juventud protagoniza la mayoría de los nuevos casos de covid que se registran en esta quinta ola en el área sanitaria de Lugo, A Mariña y Monforte de Lemos, y eso, según destaca Rafael Monte, director asistencial de dicha área, conlleva un problema, el de la dificultad de rastreo.

"Está siendo muy complicado localizar a los contactos de los jóvenes que dan positivo por covid. Antes se contagiaba gente mayor, con contactos limitados, que recordaba muy bien con quién había estado, pero esta gente joven no se acuerda de eso. Es un contexto radicalmente distinto al de hace cuatro meses y rastrear los positivos se hace muy complicado", apunta.

Monte asegura que en el área de Lugo se registran unos 120 nuevos contagios diarios, con la capital y A Mariña como focos destacados. Estos jóvenes no son un grupo de riesgo, pero pueden causar un problema de salud en sus familias, además de provocar confinamientos.

El director asistencial del área sanitaria de Lugo, A Mariña y Monforte de Lemos pone un ejemplo. "Un señor de 90 años que esté vacunado, si convive con jóvenes, puede ser infectado. Aunque no llegue a desarrollar una neumonía sí que puede desarrollar la enfermedad en incluso ingresar en el hospital con un catarro", apunta.

En cuanto a la presión hospitalaria en Lugo, Monte anuncia que ahora mismo [este miércoles] hay 13 ingresados por covid en el Hula, entre los que se encuentra una joven de 21 años, que entró con una neumonía y que se encuentra en planta y cuya evolución es buena. Tanto que esperan darle el alta en breve.

Hay cuatro pacientes menores de 40 años y el resto es gente que no tiene la pauta completa de vacunación o que ingresó por otro tipo de dolencias, como un problema cardíaco o un ictus, y a los que se les detectó que eran positivos en covid-19.

Monte se refirió a las medidas que este miércoles anunció Alberto Núñez Feijóo, presidente de la Xunta, para frenar el covid en Galicia. "Son menos radicales y en siete días veremos si son eficaces", dijo. Por último, el director asistencial del área sanitaria de Lugo, A Mariña y Monforte de Lemos se refirió al uso de mascarillas. "En exteriores está claro que hay menos problemas, pero si la gente que no está vacunada no se la pone en, por ejemplo, un botellón en el que haya quince personas, se van a contagiar aunque estén al aire libre", concluyó

Brotes en el ámbito deportivo
Monte se refirió al brote que se detectó en un campus de baloncesto. "Pasó casi desapercibido y no llegó a ser un problema serio", dijo.

Y es que los jóvenes protagonizan brotes en diferentes ambitos, como el deportivo. De hecho, hace ya casi diez días se localizaron un par de ellos en el seno del Club Emevé de voleibol.

Selecciones gallegas
En concreto, se registraron en jugadoras que formaban parte de las selecciones gallegas. Fueron cuatro los casos que se detectaron en el equipo cadete y tres en el infantil.

Todas están a la espera de realizar la última prueba para volver a la rutina después de superar la enfermedad.

El rastreo de positivos se complica cuando los contagiados son jóvenes
Comentarios