¿Qué se gana con las calles que pasan a ser de vía única?

Los cambios de dirección de Salvador de Madariaga y Anxo López Pérez generaron los mayores despistes entre los conductores ► La rotonda en Ramón Ferreiro es clave en el nuevo modelo, pero el acceso a esa glorieta desde la calle Vilalba lo regula un semáforo
Vista de A Mosqueira, por done este martes solo pasaban ya peatones. SEBAS SENANDE
photo_camera Vista de A Mosqueira, por done este martes solo pasaban ya peatones. SEBAS SENANDE

Cuando se despertó, todo había cambiado. Con permiso de Augusto Monterroso, ese podría ser el microrrelato con el que resumir la radical transformación que trajo este martes la madrugada.

Los despistes por los cambios de dirección de varias calles
El cierre de A Mosqueira conllevó la reordenación del tráfico en todo el entorno, con el cambio de dirección de varias calles. Fue lo que provocó mayores despistes.

Salvador de Madariaga y Anxo López Pérez cambiaron de sentido. La primera es ahora de subida hacia la Praza de Bretaña y la calle Hermanitas, vías por las se dirige ahora el tráfico que sigue en dirección a la Ronda y cuya vía de salida pasó a ser San Roque.

Por Anxo López Pérez se circula ahora en sentido de bajada hacia Ramón Ferreiro. El cambio se venía anunciando desde hace mucho, pero aún así hubo confusión. Con el nuevo sistema, por Anxo López Pérez salen parte de los buses procedentes de la estación de autobuses, así como los vehículos que salen del párking de la Praza da Constitución, además automóviles de los residentes.

Ver más: Los atascos a la hora del cole se agravan con el cambio del tráfico en A Mosqueira

Las vías que pasaron este martes a ser de una única dirección
Estaba avisado que vías como las calles Galicia, Dinán o Jacinto Calvo pasaban a ser unidireccionales, pero eso no evitó cierto shock en muchos conductores, que se sentían perdidos. Por la calle Galicia se circula ahora en dirección Praza de Bretaña, por Jacinto Calvo se baja hacia San Roque y por Dinán se va en dirección a la estación de autobuses y Hermanitas.

¿Qué se gana con esas calles que pasan a ser de vía única?
La primera idea es dar fluidez, pero los cambios también sirven para ganar plazas de aparcamiento. En conjunto, según el área de movilidad, se ganan cien plazas de estacionamiento en la zona.

La calle Galicia es la que gana más estacionamientos, 30, y estrena una nueva fórmula de estacionamiento, en forma de espina de pez. En Jacinto Calvo se ganan 15 plazas con la nueva fórmula.

Se han creado también veinte plazas en la calle Dinán y la Avenida de Ramón Ferreiro y otras veinte en Anxo López Pérez.

Ver más: Así fue el primer día sin tráfico por A Mosqueira

Un semáforo y una rotonda que son claves en el cambio
Con la nueva ordenación del tráfico, pasan a ser claves en la circulación el nuevo semáforo instalado en Ramón Ferreiro, para regular el acceso a Salvador de Madariaga, y la rotonda pintada en la madrugada del martes en la intersección entre las calles Vilalba, Ramón Ferreiro y Anxo López Pérez.

Esa rotonda, simplemente pintada, no dejó de causar desconcierto en muchos conductores. Además, el acceso a esa glorieta sigue estando regulado por un semáforo para los conductores procedentes de la calle Vilalba. Esa fórmula llamó la atención de muchos conductores, aunque en la zona hay problemas de visibilidad que el semáforo quizás ayude a corregir, evitando choques.

¿Y cómo se aligera el tráfico aumentado en San Roque?
La calle San Roque ve pasar muchos más coches. Para facilitar su paso hacia la Ronda, el semáforo pasa a estar abierto más tiempo, con ciclos de veinte segundos para dar paso a los peatones. También se amplía en su tramo final.