Ramón Ares: "Hemos movido tres plazas de Primaria a Lugo, Burela y Viveiro"

El gerente del área integrada de Lugo repasa las últimas medidas tomadas en ella, donde se han trasladado tres plazas de médicos de Familia desde centros con menor presión asistencial a otros con mucha demanda. Por el momento se ha cubierto ya la de Fingoi

Ramón Ares, en el Hula. PEPE TEJERO
photo_camera Ramón Ares, en el Hula. PEPE TEJERO

En el acuerdo para la Atención Primaria la Consellería de Sanidade se compromete a crear 60 nuevas plazas de médico de Familia, teniendo en cuenta no solo el número de tarjetas sino también la composición de los cupos: pacientes mayores, crónicos... ¿Cuántas serán en Lugo y dónde? 

No hemos hecho aún ese análisis. Es cierto que Lugo, comparado con otras áreas, tiene una media menor de tarjetas por facultativo. Aquí tenemos zonas muy dispares. Tenemos zonas urbanas, además de Lugo, en A Mariña, Viveiro, Foz, Burela y Ribadeo; y Sarria, Vilalba y Monforte, que tienen un comportamiento más parecido a zonas urbanas y periurbanas del resto de Galicia, como A Coruña, Santiago y Vigo. Y después tenemos una zona rural, con población dispersa y más envejecida, en donde el porcentaje de tarjetas de mayores de 65 años es mayor que el de la zona urbana pero con un número absoluto de tarjetas menor. Por tanto, todavía no hemos hecho ese análisis, pero lo que sí hicimos es observar cupos grandes y aquellos a dónde pudimos trasladar alguna plaza de otro lugar donde el médico se había jubilado o trasladado en el último concurso, reestructuramos los cupos del municipio y llevamos esa plaza a los sitios que tenían mayor demanda. Gracias a eso, ya tenemos tres plazas nuevas. 

¿Cuáles?

Una en Viveiro, otra en Burela y otra en Fingoi, Lugo. 

¿Y cuándo se trasladaron esas plazas a esos centros? 

Estamos en proceso de cobertura. La de Fingoi ya está cubierta, pero es una sorpresa para nosotros que las de Viveiro y Burela, que son de turno deslizante, o sea que pueden estar unos días de tarde y otros de mañana, nos está costando cubrirlas.

¿Por el horario? 

No lo sabemos. Lo decidimos así porque en Viveiro por la tarde es cuando hay mayor demanda ahora mismo y es el turno en el que los cupos son más grandes. Deben de tener de media unas 1.300 tarjetas. En el caso de Burela, queremos empezar a abrir el centro de salud por la tarde, que hasta ahora no lo hace, porque hay demanda. Además, si quisiéramos abrir un nuevo cupo por la mañana tampoco podríamos porque no hay espacio físico en el centro de salud. Son unas plazas que no son contratos por meses, son vacantes. Se ofrecen como interinidad. Son plazas de equipo de médico y enfermera. En el primer intento no conseguimos cubrirlas, volveremos a insistir ahora otra vez. 

Son plazas de tarde ya que es cuando hay mayor demanda y en Burela queríamos abrir también por las tardes

Al margen de las zonas urbanas, los médicos, en concreto los de Lugo, se quejan de que hay en la provincia cupos en apariencia pequeños en los que, a causa del tipo de pacientes que hay en el cupo, la carga es enorme...

En general en nuestra área los cupos son pequeños. Es cierto que hay otros componentes al margen del número de tarjetas y también lo es que no hay un criterio fijo, son recomendaciones. Las sociedades científicas hablan de 1.300, 1.400 como ideal para un cupo. Será así, posiblemente, en una zona urbana, donde hay más gente joven y el porcentaje de mayores de 65 años y de enfermos crónicos sea menor. Nuestra realidad es que ya no barajamos cupos tan grandes, ya no usamos ese límite. Para nosotros, sobre todo fuera del ámbito urbano, 1.000 o 1.100 ya nos parecen cupos suficientes. Tendremos que definir qué porcentaje de mayores y crónicos se establece como límite por cupo. Tenemos el número absoluto pero no tenemos ninguna recomendación ni criterio para actuar ante los cupos con un gran número de mayores de 65 años. 

Otra de las reivindicaciones de los médicos de Primaria es una mayor autonomía: su propio presupuesto y su propia gestión de recursos, ¿esto se hará realidad? 

El presupuesto de Primaria sigue existiendo. Somos un área de gestión integrada y es cierto que el presupuesto está en un solo centro de gasto, pero ahí tenemos perfectamente identificado el gasto en Primaria. Nuestro presupuesto está en los capítulos 2 y 6. El 2 es gasto corriente y lo tenemos perfectamente identificado por centro y sabemos la evolución, no hay una disminución del gasto en estos años. Fuimos haciendo inversiones en función de nuestras posibilidades. Es cierto que hasta hace dos o tres años el capítulo de inversiones estaba muy reducido por la crisis y, en los últimos años, que sí que tuvimos alguna posibilidad, nosotros no primamos el Hula sino los hospitales pequeños y Primaria. 

Tendremos que definir qué porcentaje de pacientes mayores y crónicos se establece como límite por cupo

Los sanitarios de Primaria no tienen esa percepción. Creen que se prima de forma clara la inversión en la atención hospitalaria y que algunos trabajan en centros que están en muy malas condiciones...

Muchas veces son las mismas condiciones que había cuando las gerencias eran separadas. Es cierto que en los sitios donde se hizo inversión fue porque se hicieron centros nuevos y hubo un momento en el que se hicieron muchos: en los 90 y principios de los 2000. Las inversiones las ajustamos y las repartimos como pudimos. La sensación de que el reparto le perjudica... la tiene todo el mundo. En el hospital también se quejan de que no les llega o de que la inversión se la lleva un servicio y no otro. Yo entiendo que se sienten agraviados igual que el facultativo del hospital pequeño, que tiene la sensación de que es el perjudicado. Después, la realidad es que la estructura que se mantiene es la misma, hay la misma gente. Es cierto que somos menos directivos, pero somos menos para el hospital y para la Primaria. ¿Que el modelo es mejorable? Sí, pero depende de las personas. Puedes tener un gerencia específica de Primaria e ir muy poco a los centros y, a lo mejor, con una gerencia integrada, ir mucho más. 

¿Es de los que va?

Siempre que puedo voy y mi equipo va. Nosotros vamos muchísimo a Primaria, hay gente que está todos los días en centros de salud.

¿Se contrata más ahora a médicos de Familia para cubrir bajas y permisos de otros médicos de Familia? ¿Es más fácil hacerlo?

En este momento estamos contratando todo lo que podemos, en función de las posibilidades que tenemos, que vienen dadas por la gente que hay en las listas. Posiblemente en los años duros de la crisis se hicieron menos contratos y se recurrió más a otras figuras como prolongación de jornada o intersustitución pero, ahora, si podemos contratar, lo hacemos. A veces nos vemos obligados a optar por esas figuras porque no hay gente para contratar. O en el peor de los casos cerrar agendas.

Si nos organizarnos bien no tiene por qué haber lista de espera para el médico de cabecera

¿Debemos los pacientes hacernos a la idea de que va a haber lista de espera en Primaria? 

Yo creo que no. Primaria tiene que ser una puerta de entrada accesible. Tenemos que gestionarla adecuadamente para diferenciar todo aquello que puede esperar de lo que no puede hacerlo. Si somos capaces de ordenar bien la agenda diaria, de ser proactivos, de que todas las cuestiones no presenciales se puedan resolver por consulta telefónica, implantar programas de crónicos que pueda llevar Enfermería... si lo organizamos bien no tiene por qué haber lista de espera más allá de algún momento concreto en el que no podamos sustituir o no tengamos la plantilla completa.

Comentarios