Ramón Ares analiza para TeleLugo la situación de la sanidad lucense

El gerente del área de gestión integrada de Lugo, Cervo y Monforte habla en 'A Entrevista' de los servicios de radioterapia o hemodinámica, las listas de espera o la actividad quirúrgica del Hula

El responsable de la Estrutura Organizativa de Xestión Integrada (EOXI) de Lugo, Ramón Ares, analiza en A Entrevista las flaquezas y puntos fuertes de la sanidad lucense. Así, y aunque reconoce que "sempre hai cousas que mellorar", incide en que son muchos los servicios y proyectos de relevancia que se acometen en el área y concluye que ésta se encuentra "ao nivel de calquera outra do noso tamaño".

A preguntas de Salomé Pérez, Ares defendió que el servicio de radioterapia del Hula, que empezó a funcionar de forma continuada en abril, ha tenido un inicio "moi bo". "Levamos case 350 sesións co acelerador e moitos pacientes xa tratados", apuntó, antes de asegurar que otro de los departamentos, el de hemodinámica, podría llegar a ampliarse si así lo requiere la demanda. Al respecto, explicó que actualmente está operativo de 8 a 15 horas y que los datos avalan que ese modelo "non provoca máis mortalidade", sino que el tratamiento "é o adecuado". Pero que "se pola demanda hai que ampliar as horas de sala" se irá haciendo en función de lo que indiquen cardiólogos y técnicos. "O servizo ten un futuro moi bo", zanjó.

A lo largo de la media hora que dura el programa Ares abordó también otros asuntos de relevancia como las listas de espera o la actividad quirúrgica del Hula, donde el año pasado se practicaron unas 15.100 operaciones. De ese total, más de 5.000 de carácter urgente.


Comentarios