miércoles. 19.02.2020 |
El tiempo
miércoles. 19.02.2020
El tiempo

Ramón Alonso: "Llamaremos a todas las puertas para que se activen las cámaras"

Ramón Alonso Álvarez (en el centro)
Ramón Alonso Álvarez (en el centro)
La seguridad en ambos parques empresariales es el caballo de batalla de esta asociación de nuevo cuño, que demanda más patrullas policiales, un servicio privado reforzado y, sobre todo, que funcionen las 30 cámaras de videovigilancia, que llevan más de tres años sin hacerlo

ESTA SEMANA echa a andar la Asociación de Empresarios de los Polígonos Industriales de O Ceao y As Gándaras, constituida en vísperas de las Navidades. La comisión gestora que dirige esta refundida patronal mantendrá el jueves su primera reunión de trabajo. En el orden del día figuran asuntos como la seguridad o la puesta en marcha de una campaña de fidelización de asociados y de captación de nuevos. Uno de sus directivos es Ramón Alonso Álvarez (Ourense, 1972), que es el gerente de Cafés Candelas. 

¿Por qué se asociaron los empresarios de O Ceao y de As Gándaras?
Por un lado, el polígono de O Ceao se estaba quedando apalancado y, por otro, coinciden al 100% sus intereses con el de As Gándaras. Los lucenses se refieren a ambos como una misma zona geográfica, en donde se concentra el tejido empresarial, industrial e incluso comercial. Los intereses son los mismos y las necesidades también. Además, así aprovechamos el tirón de incorporar a nuevas empresas que han empezado ahora a andar en el parque de As Gándaras para hacer una asociación más dinámica, activa y participativa. 

"Los intereses y las necesidades son las mismas. No dependen de la edad de los polígonos, ni de las empresas que haya" 

A priori no parece que tengan las mismas necesidades. Uno es un polígono anticuado, con casi 40 años, y el otro es moderno, con apenas cinco en funcionamiento.
Puede que el polígono de O Ceao tenga unas infraestructuras más viejas y más gastadas y que necesite más reparaciones y más mantenimiento, pero el de As Gándaras necesita también mantenimiento y alguien que vele por sus instalaciones, porque si no se harán viejas y se descuidarán igual. Y además compartimos otras necesidades que no tienen nada que ver con la edad de los polígonos, ni con el número de empresas, que es por ejemplo la seguridad. As Gándaras tiene muchas menos empresas que O Ceao, pero tiene los mismos problemas de inseguridad, falta de vigilancia... Todo eso precisa de una asociación, que puede ser la nuestra u otra que surja, que se encargue de velar por las necesidades e intereses de los asociados y de los que no lo son. 

¿Cómo se encuentran ambos polígonos, porque As Gándaras ha pasado de la noche al día de ser casi un desierto urbanizado a un parque empresarial?
As Gándaras de repente explotó, se disparó, cuajó... En 2016 ya se convirtió en un polígono empresarial, que funciona muy bien y que tiene un futuro muy prometedor. Incluso los propios gestores están sorprendidos porque ven que lo que está pasando en As Gándaras no pasa en el resto de polígonos que tienen en Galicia. Dicen que solo es comparable con el de Santiago. Y O Ceao es un polígono muchísimo más maduro, que se conserva bastante bien para los años que tiene. Con una ocupación del 90% necesita muchos cuidados y mucha atención porque si no corremos el riesgo de que los empresarios que tienen su inversión y su vida hecha en él vean como se deprecia todo y no se lo merecen porque tiene mucha vida por delante. 

Una de las principales preocupaciones de la asociación es que se reactiven las 30 cámaras de videovigilancia de O Ceao, que llevan más de tres años sin funcionar. ¿Qué pasos están dando?
Es una de nuestras principales tareas porque cumplen una función preventiva y disuasoria. No están activadas, pero tampoco está claro cómo se pueden poner a funcionar. Las primeras actuaciones que tomaremos serán para empezar a tirar de la cuerda de este servicio hasta que demos con alguien que nos dé una autorización para que esas cámaras se activen y funcionen. Llamaremos a todas las puertas, empezando por el Concello. 

"Ás Gandaras de repente cuajó y O Ceao es un polígono que se conserva bastante bien para los años que tiene"

¿Cón qué seguridad cuentan?
La seguridad privada está en precario porque no hay un número suficiente de abonados a ese servicio, con lo cual podrían prescindir de él si no se modifican las tarifas.Precisamos más patrullas policiales y conseguir una empresa de seguridad que pueda garantizar más vigilancia. Está claro que la Policía no va a desatender zonas pobladas de Lugo para ir allí a patrullar calles vacías. Pero entre un poco que hagan unos y un poco que consigamos nosotros de la vigilancia privada lograremos que no sea un sitio peligroso, ni conflictivo. 

¿Se registran muchos robos?
Hay comentarios de que en el de As Gándaras hay bastantes robos. Son pequeños, sobre todo de material de construcción. Y en O Ceao no ha pasado nada grave en los últimos meses, pero no es el momento más seguro de los polígonos. 

Empresarios y trabajadores denuncian carreras ilegales en uno de los viales de As Gándaras, ¿cómo está la situación?
De noche o los fines de semana, cuando no hay tráfico, siempre ha habido alguien que aprovecha para correr en coche o en moto. E incluso, cuando yo era pequeño, había gente que llevaba karts. Tendremos que pedir a la Policía Local que lo controle más. 

Los accidentes de tráfico son frecuentes en la arteria principal de O Ceao, la Avenida Benigno Rivera, ¿qué medidas adoptarán?
A nivel de asociación lo único que podemos hacer y que hacemos es reclamar a las autoridades competentes que mejoren la señalización y que incluso desplacen medios que eviten esos riesgos. Lo hacemos habitualmente y unas veces nos hacen caso y otras no. 

¿Cómo marcha el proyecto de crear una guardería para facilitar la conciliación de la vida laboral y familiar?
En esta nueva etapa nos gustaría intentar que alguien, incluso la propia asociación, pueda crear una guardería y que la explote una empresa o un asociado. Es un tema que intentaremos que se realice con éxito.

Ramón Alonso: "Llamaremos a todas las puertas para que se activen...
Comentarios