lunes. 01.03.2021 |
El tiempo
lunes. 01.03.2021
El tiempo

Raiolas concentrará en dos centros toda su actividad

La presidenta de Raiolas, Inés Flores, mostró el nuevo local a Santos, Izquierdo y Piñeiro. J.VÁZQUEZ
La presidenta de Raiolas, Inés Flores, mostró el nuevo local a Santos, Izquierdo y Piñeiro. J.VÁZQUEZ

Inaugura en marzo un local en la Rúa Músico Falla. El edificio del campus, pendiente aún de permisos

La asociación Raiolas, que trabaja con personas con trastornos del espectro autista, espera estrenar el mes que viene su nuevo local en la Rúa Músico Falla. La asociación dividirá todas sus actividades y servicios entre este centro y el local en el campus, que se acondicionará para ser un centro de día.

La Diputación ayudó este miércoles a poner una piedra más en los esfuerzos de crear un hogar para Raiolas. La administración dará 17.082 euros a la asociación para una caldera y la instalación del sistema de calefacción.

"Estas aportaciones son fundamentales", comenta la presidenta de la organización, Inés Flores. La asociación está impulsada por padres y acondicionar un local resulta muy costoso si se añaden los gastos en terapias y profesionales.

Los usuarios, empleados y familiares esperan con interés la apertura del nuevo local. La idea es concentrar actividades como clases de cocina, terapias y grupos de apoyo en este centro. En la actualidad se organizan en puntos diferentes de la ciudad, lo que resulta muy incómodo.

Esto liberaría mucha carga para todos los implicados en Raiolas, entre el local para actividades y un centro de día, el primero de la provincia. La idea es establecer este centro en el edificio que le cedió la Diputación en el campus, detrás de la Biblioteca Intercentros.

"Estamos a la espera de los permisos", explica la presidenta, que incide en que las cosas van lentas. Las instalaciones fueron víctimas del vandalismo, por lo que hará falta mucho trabajo de acondicionamiento.

Padres y usuarios se beneficiarían ampliamente de la existencia de estos dos centros. Los familiares podrán conciliar su vida diaria sin tener que "deambular de un lado para otro", insiste Flores. Además para muchos jóvenes con trastornos del espectro autista la seguridad de una rutina es muy importante.

Los diputados Álvaro Santos y Sonsoles Izquierdo y el concejal de Desenvolvemento Sostible, Daniel Piñeiro Villares, recibieron este miércoles una visita guiada de la mano de la presidenta de Raiolas. Flores mostró a los representantes institucionales los 450 metros cuadrados de superficie del local en régimen de alquiler.

Raiolas concentrará en dos centros toda su actividad
Comentarios