La radioterapia para mascotas tiene ya completa su agenda hasta febrero

Trata a animales llegados de toda la península Ibérica
Instalaciones del Cebiovet. SEBAS SENANDE
photo_camera Instalaciones del Cebiovet. SEBAS SENANDE

El servicio de radioterapia animal puesto en marcha por el Rof Codina en septiembre tiene ya su agenda llena hasta el mes de febrero. Se tratan sobre todo perros y gatos con cáncer.

Los animales que se radian proceden de toda la península Ibérica, ya que es el único servicio de radioterapia animal tanto en España como en Portugal, lo que explica en parte la elevada demanda que está teniendo ese servicio. El coste de los tratamientos varía en función de las sesiones que precise la mascota, pero se sitúa a partir de los 2.000 euros.

Los datos sobre la marcha de ese servicio se conocieron este jueves, después de que el Consello de la Xunta aprobara un convenio económico que va a permitir reforzar el personal del Cebiovet, que hasta ahora funcionaba con los especialistas del hospital veterinario Rof Codina, al no tener equipos propios.

El precio de los tratamientos supera los 2.000 euros

El acuerdo facilitará el contrato de un facultativo que trabajará en la bioseguridad del centro, de un gestor que se encargará de elaborar planes estratégicos, de un especialista en bienestar animal y estudio de comportamientos y conductas, así como de un especialista en diagnóstico por imagen, para el servicio de radioterapia.

Los tratamientos de radioterapia animal se aplican en Santiago, en la facultad de Físicas, pero los diagnósticos se hacen en Lugo, donde también se establecen los tratamientos, las sesiones de radiación de cada animal y se hacen los seguimientos.

"Se está haciendo un trabajo impresionante, en el que participan físicos, veterinarios, oncólogos...", destacaba este jueves Luis Felipe de la Cruz Palomino, responsable del Rof Codina.

El convenio aprobado por la Xunta se firma con la Universidade de Santiago, no con el Rof Codina, pero va a tener una repercusión clave sobre todo para el Cebiovet, un centro de referencia, y será importante de cara al proceso de acreditación internacional de ese centro del campus lucense, indicó Palomino de la Cruz.

El Cebiovet (centro de biomedicina y veterinaria) se puso en marcha en 2016 y es una de las instalaciones punteras del campus de Lugo.