Tratará a 600 pacientes al año

El servicio de Radioterapia del Hula empezará a funcionar a final de mes

El conselleiro de Sanidade visitó las instalaciones junto al presidente de la Fundación Amancio Ortega
El conselleiro de Sanidade y el presidente de la Fundación Amancio Ortega visitan las instalaciones en el Hula
photo_camera El conselleiro de Sanidade y el presidente de la Fundación Amancio Ortega visitan las instalaciones en el Hula

El conselleiro de Sanidade, Jesús Vázquez Almuiña, anunció que el servicio de Radioterapia del Hula entrará en un funcionaniento a finales de este mes. "Está ya instalado el acelerador de última generación y empieza estos días la formación específica sobre este equipo. La idea es que tras la Semana Santa, la última semana de marzo o en abril se empiecen a tratar pacientes", aseguró este martes en una entrevista a El Progreso, que se publicará en la edición del domingo.

Almuiña acudió este martes a Lugo a visitar las instalaciones del nuevo servicio del Hula junto al presidente de la Fundación Amancio Ortega, Óscar Ortega, entidad que donó 17 millones de euros al Sergas para la adquisición de aceleradores lineales. En la visita estuvieron acompañados de parte del nuevo personal del servicio —oncólogos radioterápicos y radiofísicos— además del gerente del área, Ramón Ares; y los jefes de servicio de Radiología, Manuel Vázquez Caruncho, y de Oncología, Sergio Vázquez.

Según recordó el Sergas, el nuevo acelerador lineal del Hula permite una gran rapidez y precisión en la administración de las dosis de radiación, lo que permitirá "tratar os cancros con gran efectividade e seguridade, preservando ao máximo os órganos e zonas sas que os circundan". También destacó que "en determinadas patoloxías, os tratamentos vanse beneficiar dunha redución notable na súa duración, o que supón importantes beneficios para o paciente".

El nuevo equipo es el más avanzado de los dos que funcionarán en el Hula y, por tanto, el que permite un mayor rango de tratamientos. Está previsto que el Hula reciba el segundo acelerador a finales de este año y que pueda empezar a utilizarse a principios de 2016, una vez se pase por todo el proceso de instalación, calibración y autorizaciones.

Comentarios