La ración de pulpo oscila entre los 11 y los 20 euros en la hostelería lucense

Las ferias populares continúan siendo los lugares en donde se puede comer este plato a un precio más económico
Un puesto del pulpo en las fiestas de San Froilán del año pasado. AEP
photo_camera Un puesto del pulpo en las fiestas de San Froilán del año pasado. AEP

La decisión del Concello de Lugo de subir dos euros la ración de pulpo en las casetas de San Froilán en las fiestas patronales que se celebrarán el mes que viene, tras cinco años manteniéndola a 12 euros, ha reabierto el debate sobre el precio del cefalópodo en los negocios de hostelería lucenses. La horquilla oscila entre los 11 y los 20 euros.

Las ferias populares es donde se sigue comiendo el pulpo al precio más económico. La ración cuesta 11 euros en los puestos en Castro de Ribeiras de Lea, Navia de Suarna o Vilalba, por ejemplo.

Los 20 euros se alcanzaron en la vivariense Romaxe do Bo Xantar en O Naseiro, celebrada a finales del mes pasado. En otra cita tradicional en la que es protagonista este codiciado alimento, la Festa do Polbo de Xove, en primavera las raciones se comercializaron a 14 euros.

En las pulperías de toda la vida de la capital lucense los precios se suelen mover entre los 15 y los 18 euros. Marina Fraga de A Lareira, establecimiento que cuenta con un Solete de la Guía Repsol, explica que a principios del mes pasado subieron la ración un euro, de 14 a 15, debido a la irrefrenable escalada del aceite oliva.

El influyente aceite

Ese euro a mayores "xa non é tanto polo polbo, senón polos condimentos que leva, sobre todo o aceite de oliva, que a que prezo está?", señalaba el martes esta hostelera, que encadena ya 38 de sus 59 años de vida cociendo pulpo.

Marina Fraga aseguraba que en lo que va de año el precio en origen está "estable", aunque precisaba que "non é barato". Pero se aferra a la fórmula de que "é mellor pagalo un pouco máis e que sexa de calidade".

Pese a ese ligero incremento del importe, la pulpeira de este establecimiento del barrio de A Milagrosa afirmaba que "a xente segue vindo a comer o polbo e non se queixa da suba. Ademáis pola costa está a 18 ou 20 euros".

En otra de las pulperías de la capital lucense, O Xugo, que se encuentra en el entorno del parque Rosalía de Castro, la ración cuesta 18 euros. Su gerente, Chus Vázquez, precisaba que "aínda que se mantén máis ou menos o prezo desde hai meses, continúa caro" en origen.

Aínda que se mantén máis ou menos o prezo desde hai meses, continúa caro"

Esta hostelera considera que se está registrando una menor demanda de este plato en su establecimiento con respecto a "hai cinco ou dez anos", sobre todo "os que o levan para casa", a raíz de que se disparase su precio hace un par de años.

"Antes as pandillas xantaban ou ceaban só con polbo. Agora pídeno de entrante para probar o tradicional polbo e despois completan o menú con outro prato para que non lles sai tan cara a comida", explicaba Chus Vázquez.

Estable

El precio en origen de este cefalópodo se ha estabilizado en los últimos meses tras dispararse hace dos años, debido a múltiples factores, entre ellos la reducción de la oferta y la eterna feroz competencia de Japón.

Este verano en la lonja de Burela el pulpo gallego fresco de mayor tamaño se ha llegado a cotizar a 15,15 euros el kilo, aunque el más pequeño se podía adquirir a 4,35 el kilo.

Entre 13,20 y 21,45 euros el kilo

La mayoría del pulpo que consumimos procede de caladeros situados en el norte de África, pues suele ser de mayor tamaño y ofrece un mayor rendimiento a la hora de cocerlo.

Los consumidores se decantan sobre todo por comprarlo ya congelado. Las distribuidoras ofrecen pulpo de diferentes tamaños a precios que oscilan entre los 13,20 euros el kilo —Iva incluido— para las piezas que pesan uno hasta los 21,45 euros para las que rondan los tres kilos.

Investigación

El Parlamento de Galicia aprobaba el martes una proposición del BNG en la que insta a la Xunta para que encargue estudios con el fin de averiguar por qué escasea el pulpo en aguas gallegas.

Comentarios