Rabia y abatimiento en los músicos de la banda por el futuro de la escuela

Actuación de alumnos de la Escola Municipal de Música. J.VÁZQUEZ
photo_camera Actuación de alumnos de la Escola Municipal de Música. J.VÁZQUEZ

"Dejamos otros trabajos por este proyecto y ahora hay 18 familias que ven peligrar la mitad de su jornada y la mitad de su sueldo. Nos quedaríamos con 550 euros mensuales". Son las palabras de Efraín Díaz, uno de los 18 músicos de la banda municipal que completa la media jornada de instrumentista con otra media en la Escuela Municipal de Música. Esta jornada completa que tienen desde 2012 está en riesgo porque el Tribunal Supremo inadmitió a trámite un recurso de casación del Concello de Lugo contra una sentencia del Tribunal Superior de Xustiza de Galicia que anulaba la modificación de la Relación de Puestos de Trabajo (RPT) que permitió que los músicos de la banda pudieran completar su jornada parcial con otra media en la Escuela de Música.

Efraín Díaz, que fue jefe de estudios hasta el mes de junio, abandonó otros trabajos para centrarse en la escuela porque le gustaba el proyecto y ahora, más de seis años después, teme haber hecho la apuesta equivocada. Lo que él cuenta es una sensación generalizada entre los 18 músicos y, de hecho, el abatimiento y la rabia son todavía más patentes entre los músicos de mayor edad, apunta. "Yo soy joven, puedo hacer otras cosas, pero hay gente de cincuenta y pico años que está muy preocupada", señala.

Efraín Díaz explica que los músicos se volcaron desde el primer momento por este proyecto. "Al principio no había material y nos trajimos nuestros propios instrumentos para que empezara a funcionar", dice para ejemplificar el compromiso con la escuela, que desde el principio ha tenido importantes cifras de matrícula. Este curso hay casi 1.100 alumnos.

Asegura que "la esperanza es lo último que se pierde", pero que todas las promesas que han ido escuchando del gobierno municipal sobre la aprobación de la RPT han resultado vanas, con lo cual hay bastante temor de que este trámite no se lleve a cabo en un plazo de dos meses, el mismo que tiene el Concello para ejecutar la sentencia. Si se diera el peor escenario, la Escuela de Música se quedaría sin docentes y estaría en peligro su viabilidad. "La escuela es una salida muy buena para una ciudad como Lugo y una gran cantera de músicos para el conservatorio", apunta.

Por su parte, José Manuel Brea, presidente de la Asociación de Usuarios da Escola de Música de Lugo, señaló que este colectivo tiene claro que "os músicos da banda son os mellores profesores". Apunta que desde hace un año tienen pedida una reunión con la alcaldesa de Lugo para abordar la situación de la plantilla y la sede de la escuela, ya que la actual, en el centro de convivencia Uxío Novoneyra, se queda pequeña tal y como está ahora.

El actual director de la banda, Carlos Méndez, reconoció que estas noticias "dan intranquilidad" y que los técnicos con los que han consultado les dicen que sería posible aprobar una nueva RPT en el plazo de dos meses porque está bastante avanzada. "Lo que hace falta es no dormirse", apunta.