Sábado. 17.11.2018 |
El tiempo
Sábado. 17.11.2018
El tiempo

R amplía la banda ancha hasta 140 polígonos industriales de Galicia

FORO. El operador gallego de telecomunicaciones y El Progreso organizaron un encuentro para debatir sobre una transformación digital segura

El operador de telecomunicaciones R prevé que a finales de este año las empresas asentadas en 140 polígonos industriales gallegos ya dispongan de servicio de banda ancha, por lo que tendrán acceso a internet con velocidad de hasta 350 megas. Son 80 parques empresariales más que el año pasado. Así lo dio a conocer ayer el director general de la compañía, Alfredo Ramos, durante el diforo ‘Encontros en El Progreso’, que organizaron R y este periódico y en el que el director de proyectos de Microsoft, Antonio García González, abordó cómo se debe impulsar una transformación digital segura desde el puesto de trabajo.

R, que lleva 20 años en el sector, destina este año unos 18 millones de euros a inversiones para este programa de banda ancha, que desarrolla con la Axencia para a Modernización Tecnolóxica de Galicia (Amtega), y para ofrecer sus servicios a otros 80.000 domicilios multinay negocios más en Galicia. Cuenta con la red digital «máis capilar» en la comunidad, con presencia en 112 ayuntamientos.

En el marco de la irrefrenable transformación digital, Alfredo Ramos aseguró que «a tecnoloxía non debe ser o fin senón o medio para axudar a mellorar a posición competititiva das empresas e a buscar a sostenibilidade».

El trabajador del futuro se caracterizará por ser tecnológico y conectado

El director general del operador gallego de telefonía fija y móvil, televisión por suscripción e internet destacó que la transformación dgital contribuirá a que las empresas puedan mejorar sus productos y servicios; sean más eficaces en procesos y operaciones; establezcan nuevos canales de comunicación y relación con sus clientes y al «empoderamento » de sus empleados.

«O reto é estar na cresta da competitividade dos nosos negocios e para iso é preciso acudir a auténticos profesionais (data center, servizos virtualizados, partners...), dijo Alfredo Ramos.

Tecnológico y conectado». En este foro, que reunió a una significativa representación del tejido empresarial lucense, la presidenta del Grupo El Progreso, Blanca García Montenegro, hizo hincapié en que el trabajador del futuro se caraterizará por ser «tecnológico» y estar «conectado».

En su intervención, el director de proyectos de Microsoft —multinaycional que es socio tecnológico de R— describió un panorama a corto plazo en el que «el 80% de la fuerza laboral serán millennials, que están totalmente digitalizados» y «más de dos millones de dispositivos a la hora se conectarán a internet». Pero esos dispositivos a los que aludió no son solo los tradicionales PC, portátiles, tablets o teléfonos móviles, sino «los que ya vienen en los coches, los sensores de fábricas, los motores de los aviones para detectar anomalías...».

Antonio García destacó que la transformación digital tiene que girar en torno a la seguridad (protección de datos, acceso a la información, dispositivos...), pues ya se mueve en un entorno deslocalizado y en la nube.

«Si tienes brechas de seguridad de nada sirve disponer de las mejores herramientas», precisó este ejecutivo, que dijo que no solo se debe saber quién accedió a la información, sino también a través de qué dispositivo y qué ha hecho con ella.

UN GIGANTE COMO EJEMPLO. El ponente puso a su empresa, Microsoft, que cuenta con 135.000 empleados en todo el mundo, como ejemplo de la inexorable transformación digital. Explicó que esta multinacional ha pasado de celebrar presentaciones en grandes estadios de fútbol o pabellones de baloncesto a hacerlas «multitudinarias a todo el mundo por streaming, en tiempo real, interactuando ».

Su entorno laboral debe ser interactivo, móvil y con múltiples dispositivos

El director de proyectos de Microsoft apuesta por crear «un entorno de trabajo digital centrado en las personas, que sea móvil, que pueda interactuar con las herramientas de la empresa con independencia de donde esté y conmúltiples dispositivos».

También recomendó que disponga de «herramientas de colaboración » a nivel de grupo, que sean seguras, en donde se pueda compartir información de la empresa en tiempo real, al estilo de los chats de WhatsApp.

Este ejecutivo afirmó que este ecosistema ha provocado un cambio en las organizaciones, que han pasado de «un modelo jerárquico », en el que la información fluía de arriba hacia abajo, a otro «más neuronal, en el que la interacción es en modo red».

PRODUCTO. Antonio García presentó en ‘Encontros en El Progreso’ la plataforma de colaboración segura e inteligente que desde hace un año ofrece la multinacional, conocida como Microsoft 365.

Detalló entre las ventajas de esta plataforma que permite reducir «un 55%» la brecha de seguridad, incrementar en «un 6%» el tiempo que dedican los empleados a tareas más productivas y conseguir «un 60%» más de ahorro por la integración de herramientas y proveedores.

El foro reunió a empresarios como Pablo Fernández, de Norvento; Rafael Vázquez, de Arenal; Miguel Neira, de Absa; Eduardo Míguez, de Porto de Celeiro: Justo Jorge, de Polusa; Manuel López, del hospital Ollos Grandes; José Manuel López, de Caixa Rural Galega; Manuel Pérez, de Computer 3; Jesús Neira, de Funerarias Fernández; Armando Carballosa, de Salutrans; Manuel Martínez, de Martínez de Lugo o Eduardo Vázquez, de Vriopack. También acudió Pablo Rivera, diputado de innovación, y la adjunta a la presidencia de El Progreso, Blanca de Cora, entre otros asistentes.

R amplía la banda ancha hasta 140 polígonos industriales de Galicia
Comentarios