El 'sí quiero' vuelve fuerte y escapa de lo tradicional

Erika y Álex protagonizaron este sábado en Albeiros un enlace en el que el novio llegó en camión. Tras dos años de parón por el covid, hay un auge de ceremonias que llenan restaurantes. Hay más bodas en la naturaleza y el vestido blanco ya no es siempre la opción elegida
Erika Méndez y Álex Arias, este sábado en su singular boda en Albeiros. PRADERO
photo_camera Erika Méndez y Álex Arias, este sábado en su singular boda en Albeiros. PRADERO

Después de dos años de pandemia, en los que muchas parejas vieron truncados sus planes de matrimonio, las bodas vuelven con fuerza y llenan las fincas y restaurantes de la ciudad. Las ceremonias regresan, pero han cambiado muchas cosas. Cada vez son más las celebraciones que escapan de lo tradicional, destacan diferentes wedding planners, modistas especializadas en vestidos de novia y personal de fincas y restaurantes.

Este verano hay una explosión de celebraciones y uno de los motivos que explica ese auge de bodas en la ciudad es la paralización que hubo durante dos años.

Raquel Iris es una de las lucenses que tuvo que posponer su boda varias veces debido a las restricciones del covid y cuenta ahora que "llevamos mucho tiempo organizando la boda. Nos íbamos a casar en 2020 y la tuvimos que posponer dos veces". Ahora mismo, muchos restaurantes y fincas están recibiendo bodas retrasadas desde 2020 y, con tal avalancha, para muchas parejas no ha sido fácil conseguir un local este verano para sus celebraciones.

Los wedding planners son los que más están notando este incremento de matrimonios en la ciudad. Quienes se encargan de la planificación, coordinación y desarrollo de eventos nupciales perciben, a la vez, que cada vez son más las parejas que buscan celebraciones que, de alguna manera, sean rompedoras.

Cita especial en Albeiros

Un ejemplo de esa apuesta por bodas que dan la campanada son Erika Méndez Escribano y Álex Arias Ferreiro, que se dieron el "sí quiero" este sábado en Albeiros. Ellos decidieron optar para un día tan especial por gestos que mostrasen su identidad y Erika planeó acudir a la ceremonia en sidecar, aunque una avería le impidió a última hora hacerlo. Sí pudo cumplir con su plan Álex, que se presentó en la iglesia en camión. "Queríamos mostrar nuestra pasión por las motos, que viene de familia, y también mi profesión como camionero", explicaba Álex.

Locales llenos

La recuperación de enlaces es, por otra parte, una fuente de actividad en la hostelería tras dos años que fueron muy complicados. Desde el departamento de eventos del Hotel Torre de Núñez comentan, a modo de ejemplo, que "nuestra ocupación está a los niveles previos a la pandemia y organizamos entre cuatro y cinco bodas por fin de semana, lo que el aforo nos permite".

A la vez, distintos hosteleros aseguran que cada vez son más las personas que deciden contratar los servicios de wedding planning y apostar por nuevas formas y lugares, como pueden ser las celebraciones en playas o en el campo, lo que en parte ha afectado a algunas cadenas hoteleras y restaurantes.

"Tal vez estemos contemplando un cambio de paradigma en cuanto a la planificación de eventos nupciales. Cada vez más personas acuden a estos servicios que moldean mucho nuevas formas y las preferencias de los novios, lo que implica cambios también en los lugares de celebración", comentan desde el Torre de Núñez.

En Lugo hay ya varias empresas que se encargan de preparar este tipo de eventos. Alicia Abelleira, fundadora de Perfect Day, lleva trabajando en el oficio desde hace 10 años y aseguraba que "no recordaba tantas celebraciones como en 2022".

Tendencias

Las bodas este año tienden más a inspirarse en el campo y en la naturaleza, "quizás porque echamos de menos en estos años esa sensación de libertad", asegura Alicia. También hay tendencia a incluir artesanía, tradición y la cultura local.

En cuanto a trajes de novia, también se aprecian cambios. Pese a que la novia tradicional siempre apuesta por el vestido blanco, cada vez más mujeres escapan de este color, e incluso de casarse en vestido. Montse Arias, modista especialista en vestidos de boda, explica que "cada vez acude más un tipo de novia que quiere reflejar más su identidad, escapando de lo tradicional".

Comentarios