jueves. 09.04.2020 |
El tiempo
jueves. 09.04.2020
El tiempo

"Si no quieres que te toque coge un bus público", dijo un acusado de abusos

Juzgados de Lugo. ARCHIVO
Juzgados de Lugo. ARCHIVO
Le metió la mano entre los muslos varias veces a la pasajera de un autocar a su paso por Lugo

Se sentó al lado de una joven que viajaba en un bus de la compañía Alsa y le amargó el trayecto, hasta tal punto, que la chica denunció los hechos y su compañero de viaje acabó acusado de un delito de agresión sexual.

Según explica el ministerio fiscal en su escrito de conclusiones provisionales, el 18 de julio de 2017, sobre las ocho de la tarde, la mujer viajaba en un autobús de la compañía Alsa que realizaba la línea Tui-Irún. En un momento del recorrido, cuando el bus pasaba por la provincia de Lugo, el hombre que estaba sentado a su lado comenzó a acariciarle una pierna. La chica le pidió que parara, pero el pasajero no le hizo caso y siguió tocándole las piernas, "con ánimo de atentar contra su libertad sexual".

Además, en un momento dado, el hombre le metió la mano entre los muslos y la dirigió "hacia las partes íntimas" de la chica. La joven le quitó la mano, pero el acusado, pasados unos minutos, volvió a tocarla entre los muslos, "haciendo presión".

La Fiscalía solicitó para él una condena de dos años de prisión

Asustada, la mujer volvió a quitarle la mano y el acusado le espetó: "Tontita, si no quieres que te toque nadie, coge un bus público". Acto seguido, sacó la mano de entre los muslos de la víctima, por lo que la joven consiguió levantarse y se sentó al fondo del autobús, al lado de otros viajeros.

La mujer consiguió de este modo zafarse del agresor, pero cuando llegó a su destino decidió denunciar los hechos ante las fuerzas y cuerpos de seguridad, que detuvieron al hombre. El ministerio fiscal considera que el pasajero cometió un delito de agresión sexual, tipificado en el artículo 178.1 del Código Penal, y solicitó para él una condena de dos años de prisión, así como cinco años de libertad vigilada.

La acusación pública pide además que el agresor no se pueda aproximar a menos de 500 metros de la víctima ni comunicarse con ella por ningún medio durante un periodo de tres años. Igualmente, en concepto de responsabilidad civil, el fiscal solicita que el acusado indemnice a la víctima en la cantidad de 5.000 euros por daños morales. El hombre será juzgado en el Penal número 1 de Lugo.

"Si no quieres que te toque coge un bus público", dijo un acusado...