"Queremos seguir expandiéndonos, sobre todo en la provincia de A Coruña"

Hace dos años, en plena pandemia, Iván Ruan tuvo arrestos para abrir una tienda multimarca en Lugo de casi 2.500 metros cuadrados de superficie y hace tres meses para otra similar en Betanzos ► Forma parte de una familia china, asentada en la capital lucense desde hace 35 años, que cuenta además con un restaurante y cuatro comercios de moda en la ciudad
Iván Ruan, en la tienda +Kideas de San Roque. XESÚS PONTE
photo_camera Iván Ruan, en la tienda +Kideas de San Roque. XESÚS PONTE

A sus 26 años recién cumplidos —el pasado viernes— este joven lucense lleva desde que alcanzó la mayoría de edad en el negocio familiar. Junto a su hermana, es la segunda generación de una saga que da trabajo a cerca de 40 personas entre sus siete establecimientos, aunque se está desvinculando del de restauración. Pero sus iniciativas empresariales no quedarán ahí.

A mediados de junio abrieron su tienda de Betanzos, ¿tienen más proyectos?

Sí, tenemos más proyectos en mente. Nos queremos expandir, sobre todo en la provincia de A Coruña, en donde acabamos de abrir hace tres meses otro +Kideas. Estamos mirando un nuevo local de más de 2.000 metros cuadrados, pero aún no tenemos nada fijo.

¿Cuántas referencias tienen en estas tiendas?

Tenemos entre 30.000 y 60.000 referencias. Tenemos un poco de todo, artículos de bazar, menaje, papelería, electrónica, ferretería, iluminación, hogar y textil, baño, mercería...

¿Dónde se abastecen?

En muchos países. Muchos artículos se fabrican en España, otros los compramos en Francia o en Alemania y a veces vienen de Asia.

¿Cuáles son los más demandados?

En la tienda de San Roque, como estamos ubicados en medio de muchos colegios, se vende muchísimo material de papelería y también los artículos de temporada, como Navidad, Carnaval o Halloween. Estas campañas grandes las trabajamos muy bien. Y además artículos de telefonía e iluminación.

Clientela: "En la temporada alta como la actual, con la vuelta al cole, recibimos en la tienda entre 800 y 1.000 personas a lo largo del día"

¿Cuántos clientes pasan por su tienda de la capital lucense?

En una temporada alta como la actual, con la vuelta al cole, recibimos entre 800 y 1.000 personas a lo largo del día. Tiene espíritu emprendedor desde muy joven. Llevo desde los 18 años. Siempre quise darle un aire renovado, una imagen innovadora a la empresa familiar. Desde entonces viajé bastante y estudié cómo funcionan los negocios grandes.

Abrió en plena pandemia la tienda +Kideas de Lugo y ahora la de Betanzos, ¿cómo ha capeado esta crisis?

Durante el covid la gente, como estaba en casa, gastó mucho en decoración y en ferretería para hacer bricolaje, por lo que no nos perjudicó mucho. Conseguimos mantener las mismas ventas más o menos.

¿Ha sufrido la crisis del suministro de materiales?

A veces hay problemas de suministro de ciertos artículos. Pero intentamos prever esa situación y cuando comenzamos a notar falta de suministro compramos más.

¿Su familia ha tenido que soportar tópicos o incluso algún tipo de prejuicio?

Siempre hemos estado muy bien en Lugo. Nunca nos hemos encontrado con situaciones incómodas.

¿Qué siente entonces cuando escucha comentarios erróneos de que los empresarios chinos reciben más ayudas?

No hay ninguna ayuda, pagamos los mismos impuestos. Pero nosotros no podemos perder el tiempo diciéndole a cada persona que esto es mentira.

Retornados: "El euro está bajando y en China están mejorando las condiciones laborales. Muchos chinos quieren regresar a su país"

Hace 35 años cuando sus padres llegaron a Lugo para labrarse un futuro abrieron un restaurante de comida china y después diversificaron su negocio hacia los comercios, ¿por qué?

Fueron probando los negocios que más funcionaban en España y estas son dos de las actividades que más movimiento tienen.

¿Existe mucha diferencia entre la cultura emprendedora china y la española? 

Como nací en España tengo una mezcla. Los chinos sacrifican más horas en sus negocios.

¿Cómo soporta la inflación?

Nos perjudica como a todos la subida de los precios, luz, combustible..., pero intentamos mantener lo que les cobramos a nuestros clientes.

¿Cómo ve la situación?

La situación es complicada, los precios siguen subiendo y no queda otra que aguantar.

Hace años emigraban muchos ciudadanos chinos a España, pero ahora no, ¿por qué?

Ya no porque el euro está bajando y en China están mejorando muchísimo las condiciones laborales. Muchos chinos quieren regresar a su país.

"Mis padres llevan media vida en España, yo nací aquí y este es el lugar en el quiero estar"

¿Qué relación mantiene con China, la tierra de sus padres?

Solo mis abuelos viven allí. Fui dos años para aprender chino, pero ahora hace más de diez que no voy a China. Mis padres llevan más de media vida en España, yo nací aquí y este es el lugar en el que quiero estar en el futuro.

¿Qué aficiones tiene?

Me gusta viajar, conocer mundo. Hay muchos lugares que no conocemos.

¿Por ocio o por negocio?

Por placer.

¿Practica algún deporte?

Practicaba más, pero ahora solo me centro en la calistenia, que es un deporte que realizas con tu propio peso corporal.

¿No es aficionado al fútbol o al baloncesto, que son los deportes con más seguimiento? ¿Siente pasión por algún equipo?

De niño jugué al baloncesto y sigo un poco al Breogán, pero en realidad no tengo mucha afición a este deporte ni al fútbol.

¿Comida china o española?

Me encanta el pulpo á feira y la tortilla de Betanzos. Me gusta la comida china, pero prefiero la de aquí.

¿Sus padres, que empezaron con un restaurante cuando se asentaron en Lugo, no le tiran de las orejas por esa preferencia gastronómica?

Noooo, como muy variado, así que no tengo ningún problema.

Comentarios