sábado. 12.06.2021 |
El tiempo
sábado. 12.06.2021
El tiempo

Quemando etapas y pistas

El DJ Manu Chady, con sus auriculares habituales, en el parque de Rosalía. SEBAS SENANDE
El DJ Manu Chady, con sus auriculares habituales, en el parque de Rosalía. SEBAS SENANDE

El DJ lucense Manu Chady acaba de publicar su primer single, 'Heartbeats', con el que pretende hacerse un hueco en solitario en la escena de la música electrónica en Galicia

TIENE 30 AÑOS pero lleva más de 14 haciendo saltar y vibrar a todo tipo de públicos por toda Galicia. Manu Chady empezó como técnico de luces en la mítica discoteca Boe y poco a poco, gracias a demostrar una pasión incontenible por la música, fue entrando en las sesiones de tarde. "Entre semana aprendía todo lo necesario. Me formé con DJ Yepi, muy conocido en Lugo, con Aleks Freire y con el jefe de la discoteca, otro DJ de los más importantes, Diego Narváez". Chady practicaba entre semana con la pista vacía y también en casa, probando diferentes programas de producción musical pero, sobre todo, "empapándome de música". Porque a pesar de que lo suyo es la electrónica, su trabajo le ha exigido dominar todo tipo de registros. "Aprendí muchísimo porque el público era muy diferente de tarde y de noche. La gente joven se mete en la pista y es más fácil trabajarla, leer la pista. La gente mayor es más crítica, más exigente, pero después de mucho aprendizaje acabé ganándome el cariño de todos".

Porque ser DJ no darle al "play" a una lista predeterminada. Ser DJ, según Manu Chady, requiere unas habilidades que solo se aprenden tras muchos años analizando la psicología de las pistas. "No va de poner una canción detrás de otra. Va de analizar la pista, los diferentes grupos de gente. Va de saber que a ese grupo le gusta una canción en concreto y que si aquel otro grupo baja, saber reengancharlo para lograr una armonía general y que la pista siga viva toda la noche".

Manu Chady, sobre ser DJ: No va de poner una canción detrás de otra. Va de analizar la pista, los diferentes grupos de gente

Una labor musical pero también de observación que ha sido posible gracias a una actitud autocrítica y una obsesión diaria por ser mejor en lo suyo. "La música me apasiona y mi objetivo es mejorar, batirme a mí mismo, escuchar a los demás y disfrutar de lo que hago".

Una manera de enfocar su pasión que le ha llevado a cumplir dos sueños. El primero de ellos, ser el DJ residente en una de las discotecas más importantes y de más aforo de Galicia. "Nunca me imaginé llegar a Dona Dana (Touro, A Coruña) y compartir escenario con referentes como Gabry Ponte".

El segundo, autoeditar su primer single, Heartbeats. "Tenía la espina clavada. Un poco por amor propio y satisfacción personal". Nueve meses de producción que culminaron con una presentación en exclusiva en Dona Dana el pasado mes de octubre, "se lo debía, apostaron por mí", y con su canción en las principales platformas de streaming, Spotify, iTunes o Soundcloud, desde el 8 de enero.

El segundo single, en camino

Todavía no tiene título ni fecha de salida, pero Manu Chady confirma que lleva tres meses trabajando en un segundo tema que camina hacia otra derivación del house —Heartbeats es house progresivo—. "Va a ser algo más fuerte que el primer single. Estoy muy contento, porque va encaminado hacia donde yo quería". La idea de crear algo propio nació también a raíz de su empresa, Stormclouds, enfocada a la iluminación y sonido profesional en todo tipo de eventos. "Hacemos bodas y tratamos de innovar en todo lo posible. De ir probando sonidos y canciones acabé considerando que era el momento de lanzarse a la piscina". Lo ha hecho, y con tirabuzón incluido.

Quemando etapas y pistas
Comentarios