Quejas vecinales por la reducción del tiempo para cruzar los pasos de cebra

Se ha tomado la medida para evitar atascos y que el tráfico sea más fluido

Semáforo entre la Ronda y Montero Ríos. J.VÁZQUEZ
photo_camera Semáforo entre la Ronda y Montero Ríos. J.VÁZQUEZ

Las quejas vecinales han aflorado en los últimos días a raíz de que durante las fiestas patronales se reduce la frecuencia de algunos semáforos de la capital lucense con el fin de que el tráfico pueda ser más fluido y evitar así los molestos atascos para los conductores.

Es el caso de la señal luminosa que se encuentra en la Ronda da Muralla, a la altura de la intersección con la Rúa Montero Ríos, en donde los peatones solo disponen esta y la pasada semana de 15 segundos para poder cruzar de una acera a la otra.

Los vecinos que suelen transitar por esta zona consideran que esos 15 segundos resultan "insuficientes" para que las personas mayores o las que tienen problemas de movilidad puedan cruzar esta arteria, que soporta una densa circulación, sin llevarse algún sobresalto.

A favor de esa reducción temporal juega que, desde hace un año y medio, los vehículos que circulan por la Ronda da Muralla tienen la velocidad limitada a 30 kilómetros por hora.

En este céntrico paso de peatones de la capital lucense la frecuencia mínima se reduce a casi la mitad durante las fiestas patronales, con respecto a la que tiene durante el resto del año, que es de 27 segundos.

Si el Concello de Lugo no adopta alguna medida extraordinaria, como la que está aplicando a lo largo de las patronales, la frecuencia de los semáforos en los pasos de cebra de la ciudad suele ser como mínimo de 20 segundos y de ahí hacia arriba.

MOTIVOS. Desde el gobierno municipal se explicaba este martes que esa frecuencia se determina "en función do fluxo de tráfico concreto de cada zona da cidade co fin de garantir a maior fluidez circulatoria posible".

Detallaba además que se establecen "ciclos distintos para o día e a noite". Por ejemplo, de madrugada es inferior lógicamente debido a que también es mucho menor el número de vehículos que suele circular a esas horas por la ciudad.

Además, esa frecuencia no se reduce solo durante las fiestas de San Froilán, también se suele adoptar la misma medida durante los días en los que se suele registrar una mayor afluencia de vehículos, como por ejemplo Arde Lucus o Navidad.

Comentarios