Quejas de hosteleros y turistas al no abrir los museos todo el puente

Los municipales se mantuvieron cerrados el lunes, como el resto del año, y también parte del domingo
Un grupo de turistas, al pie de la catedral
photo_camera Un grupo de turistas, al pie de la catedral

Los turistas que visitan Lugo por estas fechas no dan crédito. En pleno puente de agosto, temporada alta, se encontraron con las puertas cerradas, el pasado lunes y parte del domingo, de todos los museos municipales. Es decir, la Casa de los Mosaicos, la Domus del Mitreo, la sala de exposiciones Porta Miñá y el centro arqueológico de San Roque.

Lo cierto es que ninguno de estos cuatro museos modificó su horario de apertura en verano para ofrecer a los visitantes la posibilidad de ver las instalaciones el pasado festivo. De esta forma, se mantuvieron los horarios vigentes para el resto de la temporada. Es decir, la sala Porta Miñá, la Domus del Mitreo y el de San Roque solo abren de jueves a sábado todo el día y domingo por la mañana. En el caso de la Casa de los Mosaicos, la apertura se extiende también al martes y el miércoles. El MIHL, en cambio, abre de martes a sábado, todo el día, y los domingos por la tarde.

Lo mismo ocurrió en el templo de Santa Eulalia de Bóveda -este de titularidad de la Xunta- que, como el resto del año, tampoco abre ni domingos ni festivos. En el caso de las termas romanas, el cierre solo afectó al domingo por la tarde. Sin embargo, abrió el festivo.

Por otra parte, el Museo Provincial -gestionado por la Diputación- también cerró el domingo y el festivo por la tarde, sin llegar a modificar el horario estipulado a principios del verano.

TURISTAS. Esta situación chocó con los deseos de los turistas -que suelen pasar, como mucho, una o dos noches en Lugo- de poder entrar en los museos y así conocer, de primera mano, los tesoros arqueológicos y de otro tipo que tiene la ciudad, pero se enfrentaron con un horario de apertura que obviaba la temporada alta y el puente. "Los hoteles de Lugo estuvieron rozando el lleno este fin de semana y tuvimos una grandísima ocasión de mostrar todo el atractivo de nuestra ciudad para que estos visitantes pregonen los encantos de Lugo entre sus amigos, conocidos y sus redes sociales. Pero aquí los visitantes se encontraron con una parte importante del activo cultural de la ciudad cerrado", afirma Héctor Castro, el director del hotel Santiago.

Comentarios