¿Qué falta para empezar la intermodal?

El acuerdo económico entre Concello, Xunta y Adif parece encauzado y se prevé la firma del convenio este otoño ► El traslado de Correos, el remate de los proyectos y la adquisición de terrenos son otros pasos pendientes de dar
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photo_camera Vista aérea de la actual estación de tren y de terrenos aledaños, algunos de los cuales serán ocupados por la estación intermodal. XESÚS PONTE

LA FUTURA estación intermodal de Lugo está llamada a ser una infraestructura estratégica para la ciudad, a la que llegará más tarde que a otras urbes gallegas, y el gobierno de Lara Méndez confía en que en septiembre se firme el convenio para su construcción tras años de negociaciones y de desencuentros entre las partes implicadas, fundamentalmente entre Adif y la Xunta. Pero siendo crucial el acuerdo económico, quedan todavía otros pasos que dar.

La Xunta desplazará dinero para contribuir al párking


Adif, Xunta y Concello acercaron posturas en una reunión en junio y a lo largo del verano han ido atando flecos. El acuerdo está casi cerrado y se espera la firma para septiembre o a más tardar a lo largo del otoño. Las dificultades a salvar fueron varias. La primera es que el proyecto se ha encarecido por la subida del precio de los materiales. Actualmente la cifra que se maneja es de 43,7 millones de euros.

El otro gran escollo era la financiación del párking subterráneo que irá debajo de la estación de autobuses y que ha diseñado y que construirá Adif.

La Xunta interpreta que serán los viajeros de tren quienes más usen el estacionamiento y que por tanto este debe ser financiado por Adif, que además será quien hará la explotación comercial del mismo. Por la contra, el ente ferroviario y el Concello instan a la Administración autonómica a que contribuya en la misma medida en que ha hecho en otras ciudades.

Al final, el acuerdo parece pasar por que la Xunta costee la estación de buses (7,9 millones de euros) y desplace al párking la partida con la que tenía previsto contribuir a la urbanización del entorno.

De esta manera, si el acuerdo se cierra, el aparcamiento (10,7 millones) será sufragado en un 62% por Adif y en un 38% por la Xunta, mientras que los 10 millones que costará la urbanización (plaza, accesos y paso de ciudad bajo las vías del tren) los costearán Adif (60%) y Concello (40%). Por último, Adif pagará la terminal ferroviaria (15 millones).

El Concello plantea usar la Lei Citroën para obtener terrenos


La estación intermodal y la urbanización que la rodeará abarcarán el espacio donde están las actuales instalaciones ferroviarias y también terrenos aledaños, como el de la nave de Correos, que será derribada, y parcelas edificables, algunas de Adif y otras de particulares. La vía que plantea el Concello para poder disponer de los terrenos de la forma más rápida posible es aplicar la Lei de Medidas en Materia de Proxectos Públicos de Urxencia ou de Excepcional Interese. Este es el planteamiento que acaba de hacer a la Xunta.

Esta vía, conocida también como Lei Citroën, permite disponer del suelo mientras se lleva a cabo la necesaria modificación del PXOM para convertir los terrenos edificables en dotacionales. La operación exigirá, como es lógico, compensar esa edificabilidad.

Con Adif, el gobierno local confía en que no haya problema para dársela en otro lugar. El objetivo es no tener que hacer un desembolso económico inmediato en un momento en el que la economía municipal afronta desafíos, como el aumento del gasto corriente, inversiones y reclamaciones de indemnizaciones, como la de O Garañón.

Correos sigue a la búsqueda de nave para trasladarse


El edificio de Correos no tiene mayor valor, pero fue protegido por error en el PXOM y hubo que modificar el plan para descatalogarlo, un trámite que se alargó más de lo normal por un cambio de criterio de la Xunta y por el extravío de documentación en el Concello. El trámite está listo al fin desde hace semanas y hace ya un tiempo que Correos busca una nave para trasladarse, pero le está costando más de lo esperado.

Adif aún ultima su proyecto, el primero que se ejecutará


En abril, Adif informaba de que, ante el avance en los trámites de descatalogación del edificio de Correos, había retomado los trabajos de redacción de sus proyectos (la terminal ferroviaria, el párking y la urbanización) para adaptarlos al nuevo código estructural y actualizar precios.

Entonces explicaba que ese trabajo requeriría de unos seis meses desde la descatalogación del edificio de Correos, trámite que acaba de culminar. La Xunta, por su parte, dice que tiene avanzado el proyecto de la estación de autobuses, aunque esta obra no podrá comenzar hasta que esté construido el párking subterráneo, ya que el edificio de viajeros por carretera va sobre él.

Correos: una sede para aglutinar servicios
La nave de Correos en A Estación alberga una unidad de cartería rural y el servicio convencional de paquetería de la empresa pública. Esta busca desde hace meses una nave para aglutinar en ella estos servicios y otros, como el de Correo Express, que ahora está en O Ceao, e incluso la unidad de motoristas de la Rúa San Pedro.

Concurso desierto

Correos busca una nave de 3.250 metros cuadrados, con otros 3.000 de aparcamiento, para las furgonetas, en la ciudad o en los alrededores y con accesos cómodos. La empresa convocó un concurso público que quedó desierto, según algunas versiones, por el bajo precio que ofrecía, y se dispone a convocar otro en breve, según informa.

Trabajadores

En el pabellón postal de A Estación trabajan cerca de medio centenar de personas, entre trabajadores de reparto y sus responsables. Se trata de los carteros de la zona rural de Lugo y de municipios limítrofes y de repartidores de paquetería voluminosa, que llega desde Santiago, y de notificaciones. Los paquetes urgentes llegan a O Ceao desde Benavente.

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