miércoles. 21.08.2019 |
El tiempo
miércoles. 21.08.2019
El tiempo

Empresarios de la carretera de Santiago llaman a retomar el proyecto de la ronda Oeste

Un tramo de la N-540. XESÚS PONTE (AEP)
Un tramo de la N-540. XESÚS PONTE (AEP)

Consideran que esa circunvalación sería estratégica para Lugo y solicitan a Concello y Fomento que retomen los planes de ejecución

Los empresarios de la carretera de Santiago quieren que se retome el proyecto de la circunvalación Oeste, que consideran "de valor estratégico" para Lugo y decisivo para favorecer las comunicaciones que necesita el tejido productivo de la ciudad.

Así, la Asociación de Empresarios Estrada de Santiago, que preside Gerardo Lozano Méndez, presentó un escrito ante el Concello de Lugo y el Ministerio de Fomento solicitando que se retome el proyecto, que supondría tener una autovía de unión entre la rotonda de acceso de la A-54 en Esperante y la A-6, pasando por el polígono de O Ceao.

La infraestructura, según el colectivo de empresarios, "completaría un cinturón como continuación de la LU-12 alrededor de la ciudad" y "facilitaría la entrada y salida al núcleo urbano, contribuyendo a reforzar la imagen y reputación de la marca Lugo".

El colectivo empresarial pide que se realice lo antes posible el estudio de esa obra, que considera "prioritaria" para solventar las necesidades de comunicación de la ciudad.

El colectivo empresarial que encabeza Gerardo Lozano presentó también otros tres escritos solicitando diferentes mejoras urgentes para la N-540.

Así, por ejemplo, pide al Concello de Lugo que dote de iluminación pública al tramo de esa vía que discurre desde el puente sobre el río Miño hasta las inmediaciones de la rotonda de enlace con la autovía a Santiago.

Sostiene que las empresas y vecinos que utilizan ese tramo "echan de menos la seguridad que proporciona una iluminación adecuada, como la existente antes y después del mismo".

En un segundo escrito dirigido a Fomento, la asociación reitera la necesidad "de que se proceda a la realización del nuevo proyecto de señalización horizontal para la N-540 teniendo en cuenta la solicitud de las empresas ubicadas en la misma, facilitando el cambio de sentido en el cruce de Esperante -kilómetro 4,800 aproximadamente-, a través de una raqueta y aprovechando el espacio que se liberará al anular el carril rápido existente en la actualidad".

La asociación defiende que "también sería de utilidad que el carril de espera para dicho cruce se prolongase en una distancia de al menos 150 o 200 metros, a fin de facilitar la incorporación segura". En la misma línea, entiende que "haría mucho más seguro este tramo de la vía incorporar más carriles de espera que facilitasen el acceso a pistas y empresas".

Finalmente, los empresarios reclaman al Ministerio de Fomento que "proceda lo antes posible a la limpieza de la vía de servicio existente en la N-540 entre el Hotel Santiago y las naves industriales de Frutas Alfredo, así como al mantenimiento de la rotonda de acceso a la autovía de Santiago".

Empresarios de la carretera de Santiago llaman a retomar el...
Comentarios