viernes. 28.02.2020 |
El tiempo
viernes. 28.02.2020
El tiempo

El PXOM de Lugo continúa incompleto tras 23 años y más de un millón de gasto

Vista del Hula y de los terrenos de su entorno, donde se preveían urbanizables. XESÚS PONTE
Vista del Hula y de los terrenos de su entorno, donde se preveían urbanizables. XESÚS PONTE
La firma del plan urbanístico prevé acabar el trabajo sobre los cauces este mes, pero faltan por consensuar otras cuestiones con la Xunta

El PP pidió este lunes el gobierno local que convoque la comisión municipal de planeamiento para que dé cuenta de cómo están los trabajos para aprobar el 5% del PXOM que todavía está pendiente desde que en 2011 la Xunta lo dejó en suspenso por falta de información hidrológica y de justificación de algunos desarrollos que preveía. "Levamos 23 anos de trámites dende que se contratou o PXOM, hai nove anos que se aprobou de forma parcial e levamos sete anos para subsanar a solicitude da Confederación Hidrográfica sobre cauces e tres anos dende que se contratou este informe", recordó el viceportavoz del PP, Antonio Ameijide, quien además remarcó que el Concello lleva gastados al menos 1.078.638 euros en dotar a Lugo de un nuevo PXOM.

"É preocupante que pase o tempo e que non haxa avances. Descoñecemos que xestións se fixeron coa información obtida e descoñecemos por que, se está feito o traballo, non se zanxa a aprobación definitiva do PXOM", señaló Ameijide, que además cree que la parte del documento que entró en vigor en 2012 ya está "obsoleto". "En moitos aspectos nin tan sequera se adaptou ás diferentes normativas urbanísticas que se publicaron dende que se aprobou. Deberíamos estar revisando o documento e adaptándoo á realidade do municipio", afirmó Ameijide.

[Río Rato, que no estaba en el PXOM. AEP]

RÍOS. Los estudios hidrológicos que el Concello tuvo que hacer a requerimiento de un informe sectorial de la CHMS, tras años en los que colectivos ecologistas como Adega venían advirtiendo de que en el PXOM faltaban por recoger varios ríos, como parte del Rato, están acabados y recibieron el visto bueno del organismo de cuenca en marzo de 2019. Según el concejal de urbanismo sostenible, Miguel Couto, estaba pendiente el reflejo de esa información en el PXOM y espera que ese trabajo esté listo este mes, como acordó, asegura, con Epypsa en la reunión que mantuvo en noviembre con la empresa redactora del plan.

[En FIxós iba un urbanizable. AEP]

El siguiente paso será la aprobación en el pleno y el envío a la Xunta. Será entonces cuando la administración autonómica podrá levantar la suspensión y revisar todo ese 5% del documento pendiente, del que, según Couto, no hay una "revisión formal". El edil advierte de que aún falta una tramitación considerable porque, en contra de lo que había venido indicando el gobierno local hasta ahora, asegura que la Xunta todavía tendrá que revisar esa parte del plan. "Sobre esa parte do documento non hai un pronunciamento. Non sabemos o que está ben e o que está mal", afirma.

La Xunta suspendió la tramitación de ese 5% en 2013, cuando pidió estudios hidrológicos, pero cuando en 2011 aprobó el 95% del PXOM ya hizo otras consideraciones respecto a la parte pendiente además de las relativas a los cauces. Pedía explicaciones o más justificación de algunos desarrollos urbanísticos (residenciales e industriales) previstos en suelo rústico, como en el entorno del Hula, Bocamaos, Fixós, Bosende y Muxa, algunos muy polémicos.

La Xunta también pedía correcciones en unos 60 de los más de 300 núcleos rurales existentes y que se diera más protección a algunos terrenos. El Concello hizo correcciones y cambios -como la supresión de algunos urbanizables- y en 2013 envió a la Xunta el documento revisado, salvo la cuestión de los cauces, razón por la que, a los pocos meses, la Xunta suspendía el plazo para resolver sobre ese 5%.

Pendiente el diseño del Hula
El Concello, en consenso con la Xunta, dio prioridad a corregir el problema de la falta de grafiado de cauces, sobre todo del tramo medio y alto del Rato, pero otro sector de suelo que quedó en suspenso fue el situado en torno al Hula.

SERVICIOS AL HOSPITAL. Es una zona interesante por la proximidad a la ciudad y porque en el entorno del Hula no hay servicios, pero la Xunta consideró que no se justificaba suficientemente la conversión en urbanizable de una extensión tan amplia de suelo rústico.

MENOS EDIFICABILIDAD. La inclusión en el PXOM de la parte del río Rato implicará necesariamente una reducción de la edificabilidad que se preveía inicialmente en esa zona. También se ve afectada por ser zona inundable una pequeña superficie empresarial que estaba prevista en A Louzaneta y el área de expansión de un núcleo rural.

El PXOM de Lugo continúa incompleto tras 23 años y más de un millón...
Comentarios