Puros sabores mexicanos

La Capital Azteca es un pedacito de México en Lugo donde se disfruta de la auténtica gastronomía de ese país con distintos grados de picante a gusto del comensal
Alberto Martínez en La Capital Azteca, en Lugo. XESÚS PONTE
photo_camera Alberto Martínez en La Capital Azteca, en Lugo. XESÚS PONTE

Quienes deseen disfrutar de una experiencia diferente deben acudir a La Capital Azteca, un restaurante que nos acerca a los sabores de la gastronomía mexicana, aunque en sus platos se modula el picante a gusto del cliente. Alberto Martínez abrió su negocio en las galerías de la Rúa Nova en 2012 para trasladarlo a su actual ubicación en la calle Xermán Alonso en 2017. 

Los nachos en tres salsas son una buena alternativa para comenzar. La torta de trigo va acompañada de carne picada, queso chedar y pico de gallo, la guarnición mexicana que mezcla guacamole, cebolla roja y otros ingredientes, como un poco de aguacate para darle frescor. También se elaboran nachos con una salsa ranchera poco picante y otros con salsa de tomate. 

Entre las tres enchiladas de la carta destaca la verde picante. Las tortitas de maíz están rellenas de pollo, bañadas con una salsa verde y rematadas con nata, queso, cilantro y cebolla. La enchilada de mole resalta esta tradicional preparación que mezcla el sabor a chocolate con el picante. 

Los tacos al pastor tienen mucha fama, aunque en mi caso probé los de cochinita pibil, con los tacos rellenos de carne de cerdo siguiendo una receta maya. 

Para otra ocasión quedaron los burritos o chilaquiles, así como las gorditas de chicharrón, la única concesión a la gastronomía gallega, ya que las tostadas de maíz se fríen con el chicharrón en su interior, de modo que este se funde con la masa de trigo y le impregna su sabor. El ceviche azteca es el único plato de pescado, macerado en limón durante un día, con el añadido de cebolla, cilantro, tomate y un aceite de oliva especiado. 

Los postres habituales son la tarta de limón y el chocoflán, conocido en México como el nombre de imparable. Mezcla el bizcocho de chocolate y el flan de huevo, que se hacen al mismo tiempo en el horno, de modo que el bizcocho queda encima del flan. 

En este restaurante, de comida sabrosa y precios asequibles, no se sirve vino, sino cervezas mexicanas de sabor suave para atenuar el regusto que dejan el picante en el paladar, como la Pacífico, la Corona o la Modelo especial o la Nueva Modelo, que es la negra. Hay Estrella de Galicia normal y también la 1906. 

Alberto Muñoz cuida los pequeños detalles y ofrece también recetas aptas para veganos.

De interés
Dirección: Xermán Alonso, 8 (Lugo).
Teléfono: 982.700.767
Precio medio: 18 euros.

Comentarios