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Un punto negro de A Piringalla es el primero al que Lugo dará solución

Tramo de mar Cantábrico donde se hará una rotonda. EP
Tramo de mar Cantábrico donde se hará una rotonda. EP

La junta de gobierno local licitó este miércoles las obras para crear una rotonda en el cruce de Santo Graal con Mar Cantábrico y Manuel María ►El Concello no logró aún expropiar los terrenos para desdoblar toda Infanta Elena y estudia si se puede hacer una glorieta en San Eufrasio

LUGO. La eliminación de puntos negros del tráfico sigue siendo una asignatura pendiente en la ciudad, aunque desde hace años hay proyectos para darles una solución que en algunos casos están atascados por la burocracia a pesar de contar con presupuesto, como ocurre con el desdoblamiento de dos tramos de Infanta Elena.

En otros casos, la insistente petición de los vecinos ha dado sus frutos, como acaba de ocurrir con el peligroso cruce de las calles Mar Cantábrico con Santo Graal y Manuel María, en el barrio de A Piriganlla. La junta de gobierno local aprobó en la mañana de este miércoles las bases para la licitación de las obras de construcción de una rotonda en este punto, con una presupuesto que ronda los 130.000 euros,

La actuación, que forma parte del Plan de Barrios de los presupuestos municipales, tiene como objetivo mejorar la seguridad de peatones y conductores, y la fluidez del tráfico. La obra fue anunciada a finales de julio durante una visita de la alcaldesa Lara Méndez al barrio de A Piringalla, donde también existe otro cruce peligroso en el que los vecinos pedían una solución. Se trata de la intersección entre Mar Cantábrico y Flor de Lirio, a pocos metros de donde se ejecutará la nueva rotonda, aunque en este caso el edil de infraestructuras, Manuel Núñez, apunta que los técnicos municipales indicaron que no hay un ancho suficiente en la calle para levantar una glorieta, por lo que se optó por reforzar la señalización.

SAN EUFRASIO. Donde sí está decidido el gobierno local a construir una rotonda es el conflictivo cruce entre las calles San Eufrasio y la Ronda das Fontiñas. Manuel Núnez anuncia que se acaba de realizar una propuesta de gasto para encargar un replanteo del vial con el objetivo de estudiar si es viable la construcción de una glorieta, ya que se trata de un vial en pendiente. Además, el concejal explica que negociarán con la Xunta, titular de esta calle que forma parte de la carretera de A Fonsagrada, la cesión de un tramo de la vía que podría ir desde la confluencia con Fontiñas hasta el acceso a la carretera del río Rato.

Este punto negro vio incrementado el tráfico y, por tanto, el número de accidentes, desde la entrada en funcionamiento del Hula, ya que se trata de uno de los principales acceso al hospital desde la ciudad.

Pero mientras el Concello estudia cómo actuar en San Eufrasio, en otro de los puntos peligrosos, los dos únicos tramos sin desdoblar de la Avenida Infanta Elena, el trabajo de los técnicos municipales se centra en la tramitación de las expropiaciones de los terrenos necesarios para la ampliación del vial. Aunque en principio se anunció que se iba a acometer toda la obra a la vez, al final se apostó por dividir la actuación en dos fases, de tal forma que primero se ejecutará el desdoblamiento entre la rotonda de acceso a la Ronda Norte y el cruce con Paulo Fabio y, después, el tramo entre el centro comercial As Termas y la Avenida Benigno Rivera. Para la primera fase, ya se ha realizado el levantamiento fotográfico y la tasación de las fincas a expropiar, mientras que en la segunda se está realizando aún el estudio topográfico. Sin embargo, el gobierno local confía en que el proceso de expropiación en esta última fase sea más rápido porque gran parte de los terrenos necesarios ya son del Concello.

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